Se prepara personal de salud para el control y detección de la enfermedad de chagas

El monitoreo mediante estudios entomológicos y serológicos en las localidades de riesgo/áreas rurales es indispensable para detectar un caso positivo a tiempo. 

ENSENADA, MARZO 30, 2023.– Con la finalidad de que el personal de salud se encuentre preparado para interrumpir la transmisión de la enfermedad de chagas o Tripanosomosis americana, se llevó a cabo una capacitación estatal para conocer las estrategias de intervención nacional para actuar de manera inmediata ante cualquier contagio.

El coordinador de Evaluación, Desarrollo y Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Rubén Lucero Ocampo, señaló que es importante que el personal esté capacitado, ya que el Estado de Baja California cuenta con las características propicias, tales como la como latitud, clima cálido y características de las viviendas, para el adecuado hábitat y reproducción del vector de esta enfermedad.

Informó que la enfermedad de Chagas es transmitida por vectores como chinches de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga), con una firme vinculación con aspectos socio-económicos-culturales deficitarios.

Subrayó que el monitoreo mediante estudios entomológicos y serológicos en las localidades de riesgo, así como áreas rurales, es indispensable para detectar un caso positivo a tiempo, otorgarle medicamento y frenar el contagio.

Resaltó que un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles del sistema digestivo, nervioso y corazón, además, aunque los síntomas más comunes son fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza, la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas en un 70% de los casos.

Finalmente, Lucero Ocampo solicitó la colaboración de la población, para permitir el acceso a los trabajadores de la salud que visitan las comunidades a realizar estudios entomológicos con el fin de vigilar insectos y artrópodos transmisores de enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre