Aeropuerto como campo de detención temporal

Por: Daniel Salinas Basave

TIJUANA, ABRIL 12, 2023.-Esta mañana tendríamos que estar en Huatulco, pero estamos aquí, después de vivir una madrugada de catástrofe aeroportuaria. Al momento en que llegamos al aeropuerto de Tijuana, exactamente a la medianoche, nuestro vuelo directo a Huatulco se mantenía en calidad de retrasado en una pantalla infestada por letreros rojos de cancelación. Avanzamos como pudimos entre montones de personas durmiendo en el suelo y filas varadas.

Carol suele checar la página Flight Radar 24 que a menudo se anticipa a las cancelaciones. Ahí el vuelo a Huatulco ya aparecía como cancelado, pero para Volaris era simplemente una demora o al menos eso te decían las pantallas del aeropuerto.

Cuando ya estábamos por registrar la maleta sucedió lo obvio e inevitable: nuestro vuelo a Huatulco fue oficialmente cancelado. Quesque la niebla, dicen. Entonces comenzó el infierno. Lograr llegar al mostrador entre hordas de pasajeros enfurecidos fue algo más que una hazaña. La mayoría de las personas estaba viviendo su segunda madrugada de pesadilla cumpliendo tres días varados. Gente ya sin dinero para un hotel, alimentados con galletas de maquinita, tratando de calmar a niños que no dejaban de llorar. La gente ya estaba a la desesperada, como prófugos de guerra, pidiendo a gritos que los llevaran a cualquier lugar del centro de la República, Puebla, Oaxaca, Toluca, lo que fuera y a la hora que fuera. La cuestión era ya salir de Tijuana a como diera lugar. En medio del caos, aguardando el momento de ser atendido, yo leía Crónica de un viaje de seis semanas de Mary Shelley, donde narra, entre otras cosas, las penurias y malquerencias que enfrentaba un viajero al trasladarse de un lado a otro en la Europa de 1814. No sé qué pensarían Mary y Percy del aeropuerto tijuanense y las penurias que enfrentamos miles de fallidos viajeros en 2023.

Las empleadas de mostrador de Volaris son el equivalente a una roca de acantilado curtida en resistir olas marinas cada minuto. La ola golpea con furia pero la roca ni se inmuta. Podría irrumpir el Apocalipsis con los cuatro jinetes cabalgando por la pista entre una tempestad de langostas y las empleadas de Volaris seguirían con su misma cara de tedio y fuchi, evadiendo tu mirada, fingiendo concentrarse en una críptica pantalla que no les arroja respuesta alguna.

Al final, nos colocaron en un vuelo que sale mañana miércoles a las 2:37 de la madrugada, pero con escala en México (nuestro vuelo original era directo). Regresamos a casa a las cinco de la mañana, pero cientos de personas tuvieron que quedarse a dormir en el aeropuerto.

Por lo pronto ya perdimos la primera noche de hotel. Ya no sabemos si cancelar todo a la chingada o hacer de tripas corazón y retornar esta madrugada a pelear contra lo imposible. En Flight Radar nuestro vuelo ya aparece como cancelado cuando aún faltan más de trece horas, pero Volaris no lo admitirá hasta una hora antes.

Se supone que vivimos en una era donde todo evoluciona y la vida se facilita, pero hoy en día volar se ha vuelto cada vez más pesadillesco. Creo que estamos viviendo una de las peores épocas de la aviación comercial mexicana. Llevo décadas siendo un viajero frecuente y nunca como ahora había encadenado tantas experiencias negativas en aeropuertos nacionales. No me creo la perorata de la niebla. La realidad es que tienen una catástrofe y no saben cómo carajos solucionarla. Si la niebla fuera capaz de trastornar un aeropuerto entonces nunca saldrían vuelos de Londres. La realidad es que hay aeropuertos como el de Tijuana o el de CDMX que simplemente ya no pueden más.

Carajo, somos la frontera más cruzada del mundo, el municipio más poblado de México y seguimos teniendo un aeropuerto que con todo y su cruce internacional, ofrece el nivel de servicios de una central camionera de pueblo.

La era del monopolio Volaris, casi omnipotente en Tijuana, es la más jodida de la historia de la aviación. Hubo un tiempo en que podías optar por Mexicana de Aviación, Interjet, Aviacsa, pero hoy estás en manos de una jodida compañía abiertamente corrupta y mentirosa, con miserables estándares de atención al cliente. Me dirás, bueno, pues existe Aeroméxico, pero resulta que su oferta y su frecuencia es limitada y llena de escalas (por ejemplo, no existe en Aeroméxico un vuelo Tijuana-Cancún).

Viajar por carretera es cada vez más peligroso en este país. Ya sobrevivimos a una volcadura en la Transpeninsular y todos los días se escuchan historias de horror de asaltos y secuestros en carretera. Volvimos a la era de los salteadores de caminos y los bandidos de Río Frío. ¿Ahora entienden las razones por las que le bajé a la vagancia libresca? En fin, uno quiere viajar al sur de su país, pero Tijuana es como Luvina de Rulfo. Imposible salir de aquí.

Epílogo- Fin de la historia. El vuelo de la madrugada se canceló oficialmente. Volaris ya lo admitió. No todo ha sido malo. De lo perdido lo encontrado: nos han dado un voucher abierto del 125% válido en los siguientes 180 días para viajar a cualquier destino. Aunque hablar con una voz humana fue un vía crucis, la empleada que nos atendió, de nombre Pauilna, fue atenta y empática. Primera vez en nuestra vida que tenemos que cancelar por completo unas vacaciones. Ni modo Huatulco, tendrás que prescindir de nuestra vista.

En fin, parafraseando al Rayo McQueen: ¡California…ahí te voy!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre