Celebra IEEBC 10ª sesión ordinaria del observatorio de participación política de las mujeres en BC

Se designan a nuevas integrantes invitadas.

MEXICALI, ABRIL 12, 2023. – El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California (OPPMBC) presidido por la Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, celebró la tarde de este martes su 10ª Sesión Ordinaria, en la que se dio cuenta de las minutas de la 9ª Sesión Ordinaria y 9ª Sesión Extraordinaria, respectivamente; así como del estado que guarda la página de internet del Observatorio y la presentación del cronograma de publicaciones para las redes sociales.

Teniendo como escenario las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la ciudad de Tijuana, también se aprobó por unanimidad el acuerdo número 03/2023 del Consejo del Observatorio, por el que se designa a las nuevas integrantes invitadas que formarán parte del consejo estratégico del OPPMBC.

Maciel Sánchez recordó que el Observatorio tiene por objeto establecer la Agenda pública de acciones que impulse la participación y representación política de las mujeres en el Estado de Baja California, que incida en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que contribuyan a procurar la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida democrática.

Este se conforma por un órgano permanente compuesto por las personas titulares o que ostentan la Presidencia de Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, así como del IEEBC, quienes en conjunto con las personas integrantes que conforman el Consejo Estratégico, el cual es la máxima autoridad del Observatorio y tiene a su cargo la definición, integración, implementación y evaluación de la agenda pública de acciones para impulsar la participación política de las mujeres en el Estado, mediante la conjunción de alianzas, sinergias, estrategias, acciones e información que permitan cumplir los objetivos que lo impulsan.

Agregó que el Observatorio debe ser un instrumento plural e incluyente, que reconozca el liderazgo, el trabajo y la dedicación de las instituciones públicas, académicas, y de la sociedad civil, las cuales atienden y reflexionen temas sobre derechos humanos de las mujeres; participación política de las mujeres jóvenes e indígenas; derechos políticos electorales; igualdad entre hombres y mujeres; militancia y género, violencia política, entre otros temas.

En tal sentido y, a efecto de seguir sumando esfuerzos para cumplir con los temas específicos que aborda el Observatorio, fortalecer la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en Baja California, se tomó protesta, en representación del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe a las concejalas Esperanza Valverde Zamorano, Ana Karime Dávila García, Josefina Cárdenas Villa y Azalhia Ivette Vargas Ramírez.

Y, en representación del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, a las concejalas Eunice Mercado Gilbert, María Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio y Carmen Enid Pérez Magaña. Una vez aprobado el acuerdo, se procedió a la toma de protesta de Ley de las nuevas integrantes.

Durante la sesión, también se presentó el informe que rinde la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC, respecto del cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos con registro ante el Consejo General, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre