Capacita SEPESCA a investigadores para realizar diagnósticos sobre Pesquerías en Baja California

La capacitación fue impartida a jóvenes investigadores y personal del INAPESCA para unificar criterios sobre la elaboración de modelos pesqueros

ENSENADA, ABRIL 19, 2023.- Un curso sobre generación de modelos para el diagnóstico de pesquerías fue impartido por personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), que encabeza Alma Rosa García Juárez, a jóvenes investigadores y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

La capacitación estuvo a cargo del maestro José Julián Castro González, analista especializado de la SEPESCA, quien indicó que es importante el conocimiento de criterios para poder interpretar en qué estado se encuentran las pesquerías en Baja California, especialmente en el caso de las más importantes por su valor.

“La intención es que aprendan a hacer un mejor diagnóstico de cómo se encuentran las pesquerías en Baja California, es decir cuál es el estatus de las mismas, pero también de cómo lo podemos explicar”, detalló.

Dijo que con tales criterios se puede establecer el nivel de exploración de una pesquería y con ello tomar mejores decisiones para su aprovechamiento.

Recordó que, de esa forma, se puede determinar la situación de especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Explicó que es especialmente importante el monitoreo de especies que, por su alto valor comercial, pudieran enfrentar una sobreexplotación en el futuro, como es el caso del abulón, el erizo, la langosta, el caracol panocha o el pepino de mar o la jaiba.

Julián Castro es Maestro en Ciencias, y se ha desempeñado como investigador del INAPESCA, además de haberse desempeñado como director del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre