Ofrece Jurisdicción de Servicios de Salud del Programa de Control del Niño Sano

Se les brinda capacitación a los padres de familia sobre diferentes padecimientos para saber cómo detectarlos.

MEXICALI, ABRIL 19, 2023.- Para asegurar la salud y bienestar de las y los niños, llevando un correcto control de salud de los infantes de hasta cinco años de edad, se cuenta con el Programa de Control del niño sano, el cual ofrece la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), en los diferentes Centros de Salud de la ciudad y su valle.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, informó que el programa de Control del Niño Sano contempla que todo recién nacido deberá iniciar un seguimiento de su desarrollo, que consiste en una consulta mensual hasta los 5 años de edad, privilegiando la prevención en salud para dejar atrás la idea arraigada en nuestro país de acudir al médico sólo en casos de enfermedad.

“Se invita a padres de familia para que inicien esta sana práctica, que permitirá revisar que el peso y talla del infante correspondan a su edad, así como llevar un control en la aplicación y completar esquemas de vacunación”, añadió.

Dicho programa se trata de una estrategia nacional, que incluye la capacitación a los tutores sobre la prevención y atención oportuna de infecciones diarreicas e infecciones respiratorias agudas, prevención de accidentes, detección del síndrome de Turner y orientación nutricional.

La jefa jurisdiccional recordó que durante los primeros años de vida los cambios físicos son muy rápidos y múltiples, por lo que durante este periodo también se hacen revisiones tempranas de postura, salud bucal, visión y audición.

Mencionó que el programa de Control del Niño Sano puede ser solicitado por los padres de familia en el Centro de Salud más cercano a su domicilio o en la unidad donde se tenga derechohabiencia.

Por último, López Cruz agregó que el cuidado de la salud y alimentación de las personas durante los primeros años de vida es crucial para su desarrollo, por lo que es de suma importancia que se difundan las ventajas del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre