Comparece ante la JOCUPO el presidente del TSJEBC para rendir su segundo informe de actividades

 “Los Tribunales estarán trabajando los 365 días del año”: Alejandro Fregoso 

MEXICALI, ABRIL 27, 2023.- En seguimiento al Acuerdo Parlamentario, acudió para comparecer ante las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, el Magistrado Alejandro Isaac Fregoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, en compañía de su equipo de trabajo.

En su presentación, Alejandro Fregoso resaltó que en el periodo que se informa, se logró la habilitación y puesta en marcha de 3 Centros de Convivencia Familiar, 5 Juzgados Familiares, 4 Tribunales Laborales con 7 jueces, inicio de operación de la Unidad de Ejecución Penal en el Centro Penitenciario El Hongo, la creación de 22 nuevas plazas para jueces, 2 Salas Civiles de Segunda Instancia en Zona Costa, y mejorar las condiciones laborales del personal jurisdiccional.

“La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la justicia para las familias y mujeres de Baja California, el fortalecimiento de los mecanismos alternos de solución de conflictos, el impulso del Sistema de Justicia Penal Oral y la integración de la Justicia Laboral, son los ejes sobre los cuales se rige el Poder Judicial de, Estado”, expuso el Magistrado.

En la fase de preguntas y respuestas, las y los diputados formularon diversos planteamientos sobre temas competentes al Poder Judicial, para lo cual el titular dio contestación.

El funcionario comentó que cuentan con diversas capacitaciones y programas de mediación indígena, y se está haciendo un convenio con el INPI, para brindar la atención con traductores calificados, con respecto al Centro de Convivencia Familiar en San Quintín, precisó que ya lo tienen considerado, al igual que en otras partes del Estado.

Respecto a los fetos recibidos en SEMEFO, dijo que, lamentablemente si hay un incremento, y que los remite el Ministerio Público al ser encontrados en la vía pública. Con el asunto de la falta de psicólogos en materia familiar, explicó que no se generaron plazas nuevas, sino una partida presupuestal para contratar psicólogos por honorarios, los cuales trabajan en coordinación con el DIF.

Agregó que los Tribunales trabajarán los 365 días del año, en virtud de que los ciudadanos demandan una justicia pronta y expedita, ya no habrá más recesos que provoquen dilación en los juicios, por lo que las vacaciones de todo el personal se tendrán que programar para no afectar a los justiciables, respetando también los derechos laborales de los empleados.
Con los finiquitos, Fragoso López respondió que hay 96 personas jubiladas pendientes de recibir esta prestación, dijo que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y otras autoridades, asumiendo el compromiso ante los trabajadores de finiquitar a corto plazo, a un primer bloque de los que se jubilaron en 2021.

En cuanto al nuevo CNPCF, precisó que es un reto muy grande por todos los recursos que se necesitan, pero que espera contar con el apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como del Legislativo Federal, para lograr una eficiente implementación. Por otra parte, mencionó que se ha reformado la Ley Orgánica del Poder Judicial, para juzgar bajo el concepto de perspectiva de género, además de las capacitaciones que se brinda a todos los servidores públicos de la dependencia.

Por su parte el diputado Molina García, cuestionó si el CECOFAM es permisivo cuando una de las partes decide no asistir a la convivencia, a pesar de la orden judicial, el tema sobre videos que circulan en redes sociales de convivencia entre juzgadores familiares y litigantes de Mexicali, así como las varias denuncias de mujeres que acusan de sufrir violencia Vicaria, señalando un juzgado en particular.

Alejandro Fregoso respondió que antes las convivencias eran a discreción, sin embargo; al ponderar el interés superior de la niñez, ahora son de carácter obligatorio, con respecto a los otros dos temas, comentó que se están analizando en el Pleno del Consejo de la Judicatura, para determinar si recaen en un procedimiento administrativo o alguna otra sanción, y aseguró que las situaciones de violencia Vicaria se están revisando con escudriño respetando a la familia y la perspectiva de género.

En el desarrollo de la Glosa, participaron las y los legisladores, Juan Manuel Molina García, Dunnia, Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Alejandra María Ang Hernández, Araceli Geraldo Núñez, Manuel Guerrero Luna, Liliana Michel Sánchez Allende, Rocío Adame Muñoz, Ramón Vázquez Valadez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Santa Alejandrina Corral Quintero, César Adrián González García, Miguel Peña Chávez, y María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre