Continúan los trabajos en Materia de Derecho Políticos de las Personas Indígenas: Dip. Molina

Reformas a las leyes secundarias, siguiente etapa. La finalidad es ampliar sus derechos e implementar sanciones en caso de que surjan usurpadores

MEXICALI, B.C, ABRIL 10, 2023.- En rueda de prensa el presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, informó que a raíz de la aprobación por el Pleno del Dictamen No. 1 de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas, faltaría la venia como mínimo de dos terceras partes de los 7 municipios, y posteriormente esta Legislatura en un término no mayor a treinta días, realice las reformas de las leyes secundarias, para profundizar en relación a los derechos políticos de personas indígenas.

Detalló que entre las etapas informativa y consultiva de la consulta indígena participaron cerca de 1400 personas, entre miembros de comunidades nativas; Kiliwas, Kumiais, Pa Ipais, Cucapás, Cochimíes y Ku´ahles, y de las comunidades asentadas integrantes de los Trikis, Mixtecos, Tzotziles, Zapotecos, Huicholes, Seris, Nahuatl, Purepechas, entre otros, de los cuales se recibieron directamente sus propuestas para garantizar el contar con auténticas representaciones, en los municipios y el Congreso.

“El tema de las usurpaciones fue en donde mucho insistieron a fin de evitar que volvieran a suceder, y en caso de ocurra de nuevo, pues se establecieran sanciones ejemplares, con lo cual estoy completamente de acuerdo, de igual forma se hizo hincapié en resaltar la participación de la mujer indígena en la vida política del Estado”, dijo Molina García.

Añadió que, lo que se dispone con esta reforma, es garantizar en los procesos electorales una participación de igualdad sustantiva, prohibiendo la discriminación o exclusión de las personas indígenas, “solo voces indígenas pueden venir a defender sus derechos, solo ellos conocen sus inquietudes y necesidades”.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política, resaltó el hecho de que desde el inicio de la XXIV Legislatura, las iniciativas presentadas enfocadas al reconocimiento de derechos y la participación de pueblos y comunidades indígenas, provienen directamente del grupo parlamentario de Morena.

Con respecto a las leyes secundarias susceptibles de someterse a un ejercicio de reforma, podrían ser las siguientes: El Código Penal, La Ley Electoral y la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, Ley de Partidos Políticos, todas de Baja California.

El legislador aprovechó la conferencia de prensa para extender su agradecimiento a la difusión de los medios de comunicación, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, por su participación en cada una de las sedes, al organismo Estatal de Derechos Humanos, que fungió como observador, al Instituto Estatal Electoral, que apoyaron con el aspecto técnico al frente de las mesas de trabajo, y de igual forma al Tribunal Electoral que dio puntual seguimiento a todo el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre