Cumple HMIM con lineamientos de Protección Civil al capacitar a su personal en manejo de extintores de incendios

Es importante que los hospitales cumplan con las normas y regulaciones establecidas para garantizar la seguridad de pacientes, el personal y los bienes 

MEXICALI, ABRIL 4, 2023.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realizó una capacitación en manejo de extintores de incendios, a fin de contar con personal preparado de las diferentes áreas de servicios para evitar, en caso de ser necesario, la propagación del fuego.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que, en caso de un connato o un incendio, el uso adecuado de un extintor puede controlar el incidente, reducir los daños materiales y sobre todo, salvar vidas. La capacitación, que se irá replicando a lo largo del 2023, se denomina Incendios y Uso de Extintores a cargo del bombero Carlos Vázquez, con amplia experiencia en la instrucción y ejercicio de su labor.

El directivo explicó que en México el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Civil establece la obligación de que los hospitales y demás establecimientos de atención médica cuenten con programas internos que incluyan medidas de prevención y control de incendios.

“En el entorno hospitalario la capacitación en el manejo de extintores es especialmente importante debido a la presencia de pacientes y materiales inflamables, como gases medicinales, líquidos, productos químicos, ropería, archivos clínicos en papel y materiales de construcción”, detalló.

Por otra parte, la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 establece las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, incluyendo los hospitales. En ella se establece la obligación de capacitar al personal para que sepa identificar los tipos de fuegos, elegir el extintor adecuado y utilizarlo correctamente.

“La prevención siempre es la mejor alternativa para garantizar la seguridad de las personas y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física y es algo que también se aborda en estas capacitaciones”, añadió.

Es importante que los hospitales cumplan con las normas y regulaciones establecidas para garantizar la seguridad de los pacientes, el personal y los bienes, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre