Entrega IMSS BC distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables a empresa distribuidora de café

Ya son 373 centros de trabajo las que han recibido el distintivo ELSSA en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

BAJA CALIFORNIA, ABRIL 18, 2023.-Como parte del objetivo de promover en el sector empresarial acciones dirigidas a las personas trabajadores para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y riesgos de trabajo, así como mejorar su calidad de vida, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, otorgó el distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a la empresa Servicios Administrativos OSLO, dedicada a la venta y distribución de productos derivados del café.

En ceremonia presidida por la titular del IMSS en la entidad, el gerente de la empresa de café, Ramsés Raymundo Zavala, destacó que, gracias a las herramientas de ELSSA, el programa de asesoría por parte de personal de Salud en el Trabajo y Bienestar Social, los cursos disponibles en la plataforma CLIMSS y el acercamiento con el Centro de Seguridad Social (CSS), se han obtenido importantes beneficios de salud para 4 mil 234 personas trabajadoras que laboran en 21 puntos de venta de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, así como en la planta de distribución y oficinas administrativas.

Por su parte, la doctora Sagarnaga indicó que el IMSS busca que las empresas que se adhieran a la estrategia ELSSA  implementen acciones que fomenten cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras así como también la productividad, disminuir el ausentismo y, sobre todo, a prevenir enfermedades crónico degenerativas y riesgos de trabajo.

Detalló que, a la fecha, 649 empresas están adheridas a la estrategia ELSSA, siendo principalmente de la industria de la Transformación y de comercio; adicionalmente 373 centros de trabajo cuentan con el distintivo ELSSA en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, lo que representa un total de 141 mil 319 personas trabajadoras beneficiadas.

Posterior a la entrega del distintivo ELSSA, personal del CSS del Instituto dirigió una rutina de activación física en la que participaron personas trabajadoras y directivas de la empresa.

En el evento estuvieron presentes: la jefa de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, licenciada Alva Artemiza Adame Aguillón; la doctora Margarita Argüelles Sandoval, coordinadora de Salud en el Trabajo; el ingeniero Ibrahim Ramírez González, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo, entre otros funcionarios.

El distintivo ELSSA es un reconocimiento que entrega el IMSS a los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia ELSSA, obteniendo ≥60% de cumplimiento en cada listado y que cuentan con un monitor capacitado a través de la plataforma CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

Para poder obtener el distintivo ELSSA se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar o registrar a tu centro de trabajo en la página: https://www.imss.gob.mx/elssa,
  2. Registrar los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al Registro Patronal,
  3. Realizar la autoevaluación identificando las medidas que su centro de trabajo lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,
  4. Formar un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,
  5. Registrar a su Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrás obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de su empresa.

Para más información puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre