Gobierno de Montserrat Caballero Permanece a la Expectativa ante Fin del Título 42

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, consideró que éste será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Tijuana en materia de flujos migratorios.

TIJUANA, ABRIL 30,  2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, permanece a la expectativa de conocer cuáles serán las nuevas reglas de atención a solicitantes de asilo en las garitas de Tijuana, ante la fecha que determinó el gobierno de Estados Unidos como el fin de la política de salud Título 42, el próximo 11 de mayo.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, consideró que éste será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará Tijuana en materia de flujos migratorios.

“La alcaldesa ha instruido estar atentos a esta situación para determinar cuál será la estrategia que implementará el municipio en coordinación con los tres órdenes de gobierno, derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”, explicó Lucero Vázquez.

Comparó este reto al registrado con la llegada de la caravana de haitianos en 2016, debido a que el Título 42 lleva tres años aplicándose y ha dejado un rezago de miles de migrantes alrededor de toda la frontera con Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo a fuentes oficiales de la Patrulla Fronteriza, 660 mil personas están en espera de ingresar a Estados Unidos, por lo que será muy importante conocer los nuevos criterios para recibir las solicitudes de asilo de los migrantes que permanecen rezagados en el país desde hace tres años, tiempo que lleva esta medida migratoria.

El funcionario precisó que el fin del Título 42 será positivo para el Ayuntamiento de Tijuana, porque se atenderá el rezago en la espera de miles de solicitantes de asilo; además, los cruces irregulares como los que se han registrado en las últimas semanas sobre la Vía Rápida, a la altura de la colonia Alemán, en donde migrantes han acampado durante días para ser atendidos por agentes de la Border Patrol, se verán disminuidos.

Además, dijo Lucero Vázquez, se verán afectados los grupos de traficantes de personas que se han beneficiado de la situación migratoria que se vive actualmente en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre