Reafirma FGE su Compromiso en la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El acceso a la justicia es un derecho fundamental.

TIJUANA, ABRIL 30, 2023.- Contribuir a generar ambientes de paz y tranquilidad para las niñas, niños y adolescentes de Baja California, privilegiando el acceso a la justicia como un derecho fundamental, es parte de las líneas de acción establecidas en la gestión que encabeza el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En el marco de la celebración en México del Día del Niño y la Niña, este 30 de abril, la Fiscalía General del Estado reitera que es una máxima prioridad defender y proteger la seguridad, integridad física y psicológica de este grupo de la población, es por ello que, desde el ámbito de su competencia, desarrolla e impulsa estrategias que redunden en mejores condiciones de vida y desarrollo pleno.

Con el objetivo de avanzar en materia de procuración de justicia, con pasos firmes, el Fiscal Ricardo Carpio, ha instruido al personal al mando de las Fiscalías Regionales y Especializadas, a fortalecer la atención ciudadana como uno de los ejes pilares de la institución, en donde se brinde un servicio profesional, cálido y con empatía.

En este sentido, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, cuenta y mantiene activo un programa denominado “Cultura de la Legalidad”, a través del cual se otorgan diversos servicios de atención temprana.

Dichos servicios consisten en orientación legal a representantes legales, así como asesoría psicológica a niñas, niños y adolescentes, a fin de poder detectar si se encuentran en riesgo delictivo y prevenir mediante atención especializada; no se requiere de cita previa, se busca que desde el primer contacto se sientan protegidos, seguros y confiados.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente y es esencial escucharlos con atención, sobre todo, que se sientan comprendidos, en este sentido, la Fiscalía General del Estado, exhorta a tener confianza en la institución y denunciar toda agresión o acto en donde hayan visto vulnerados sus derechos.

Esta institución busca día con día el fortalecimiento en todos los aspectos, a fin de combatir la impunidad y aspirar a crear mejores condiciones en donde se garantice una justicia digna, eficiente y accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre