Impulsan Gobierno de BC, Academia y empresas talento para la Biotecnología y Agroindustria

Instalan mesa de trabajo instituciones educativas y empresas para analizar necesidades de talento y oportunidades de colaboración 

ENSENADA, ABRIL 3, 2023. En seguimiento a la iniciativa que lanzó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para impulsar la formación de talento en las industrias de mayor valor aprovechando las tendencias tecnológicas y fortaleciendo mejores oportunidades de empleo para las y los jóvenes, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de los sectores de biotecnología marina y agroindustrial en Ensenada.

Así lo dio a conocer la directora de Impulso a la Innovación y Tecnología de la  Secretaría de Economía e Innovación, Dulce Rodríguez López quien agregó que la mesa se realizó en el campus de CETYS Universidad y tuvo la participación de un total de 12 instituciones educativas.

Se sumaron la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Universidad Xochicalco, CETMAR, CBTIS 41, CETIS 74 y CECATI 83.

Las ocho empresas del sector que estuvieron presentes fueron Baja Cavala, Vinos Palafox, Mold Craft, California Bahías, Apincantú, PROMAC, Aquacultura Integral y Baja Shell Fish Farms.

Además, se integrarán a la estrategia la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, el Comité de Vinculación de Ensenada y la Secretaría de Pesca y Acuacultura por la importancia de los sectores.

La directora comentó que es el primer acercamiento en esta mesa de trabajo y que las estrategias y acciones que se construyan permitirán el desarrollo económico por medio del talento mejor preparado para los retos actuales del sector marino y agroindustrial.

De común acuerdo se eligieron como campeones de mesa a la empresa Baja Cavala y a las instituciones CICESE, ITE y UTT, esto permitirá seguir trabajando en un plan especializado para el talento en el Estado.

“A la fecha se han sumado a 60 empresas en los diferentes sectores económicos como semiconductores, tecnologías, dispositivos médicos, animación digital, videojuegos, aeroespaciales, automotrices y de biotecnología. Contando con la participación de 24 universidades y 15 instituciones de media superior para trabajar en los perfiles que requiere la industria actualmente y con visión de las oportunidades que brindan las tendencias tecnológicas y fenómenos como el “Nearshoring”, explicó.

“Al momento se han identificado oportunidades en educación continua, actualización curricular, actualización docente, programa dual, uso de infraestructura compartida, vinculación activa en etapas tempranas de formación y puertas abiertas de empresas para que estudiantes visiten y conozcan cómo pueden desarrollarse en el futuro”, finalizó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre