Inspiran a más mujeres para integrarse a ingenierías

La Arhitac realizó su Foro Ingenia con la participación de mujeres casos de éxito

TIJUANA, ABRIL 2, 2023.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo con gran éxito la segunda edición de su Foro Ingenia, con el que se busca impulsar una mayor participación de la mujer en áreas de ingeniería.

En entrevista con el Lic. Víctor Nolasco, presidente de la Arhitac, comentó que la intención del foro, cuya sede este año fue la Universidad Xochicalco, es que las mujeres que cursan la preparatoria, o incluso la universidad, busquen la especialización en áreas técnicas e ingenierías apegadas a lo que demanda la industria.

“Que puedan integrarse más fácilmente a la industria. Actualmente, en las posiciones gerenciales el 25% son ocupadas por mujeres, y el resto por hombres, por eso queremos una mayor equidad”, expuso.

De ahí que la Arhitac organiza el Foro Ingenia al que invita a personas relacionadas al tema de la educación, la industria y, por supuesto, a mujeres que han logrado obtener posiciones directivas para que inspiren a las estudiantes.

Por lo que en el foro se realizaron tres paneles: uno con la participación de diferentes universidades como UABC, Cetys, Xochicalco, CUT e Ibero, en donde se habló de los  diferentes programas de estudio para desarrollar profesionistas.

Un segundo panel tuvo la presencia de directivas de empresas y de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra, mientras que un tercer panel fue de casos de éxito en los que las mujeres expositoras compartieron sus experiencias y sus mejores prácticas.

Al respecto, la Mtra. Obdulia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Fisher & Paykel, quien estuvo como ponente, destacó la necesidad de fomentar desde el hogar el tema de la equidad, para eliminar estigmas acerca de que las mujeres solo son buenas para ciertas áreas.

Asimismo, resaltó la importancia de vincular a la industria con los recién egresados, así como el incentivar una mayor perspectiva de género para que las mujeres sean acreedoras a políticas públicas que les beneficien.

La directiva ejemplificó que se requiere de acceso a guarderías, a escuelas de tiempo completo, entre otras cuestiones, ya que al final las mujeres tienen esa ambivalencia de roles de mujer profesionista y de ama de casa, por lo que en estos foros se busca generar esa conciencia.

“Si las mujeres que actualmente somos productivas estuviéramos inmersas en la dinámica económica, seguramente haríamos una importante aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre