Refuerzan autoridades acciones para cuidar escuelas de Ensenada durante periodo vacacional

Activa Secretaría de Educación e instituciones de Seguridad “Vigilando nuestras escuelas” y “Cierra, Apaga y Desconecta” en Ensenada

ENSENADA, ABRIL 2, 2023.- Con el propósito de prevenir robos y actos de vandalismo en escuelas de Educación Básica de Ensenada, así como el ahorro de agua y energía eléctrica, autoridades de la Secretaría de Educación, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), anunciaron el reforzamiento de acciones interinstitucionales durante el periodo de receso escolar de Semana Santa.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la acción “Vigilando nuestras escuelas” forma parte de las políticas educativas que instruye la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para resguardar los inmuebles escolares, con el apoyo de las dependencias de seguridad municipales y estatales en las distintas localidades.

En conferencia de prensa conjunta, con sede en el Jardín de Niños “Diego Rivera”, ubicado en Punta Banda III, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, informó que durante el periodo vacacional que comprende del lunes 3 al viernes 14 de abril, dejarán de acudir a las aulas un total de 78 mil 775 alumnas y alumnos, así como 4 mil 10 docentes de 515 planteles, siendo 192 de preescolar; 227 de primaria; y 96 de secundaria.

Por lo anterior, indicó que se fortalecerá la comunicación con las autoridades de seguridad pública, tanto municipales como estatales, para informar y dar seguimiento a posibles casos de robo y vandalismo, mismos que serían registrados a través del área de Seguridad Escolar para brindar atención oportuna e incrementar recorridos de vigilancia en escuelas afectadas.

«Vigilando Nuestras Escuelas es un llamado a la concientización y la solidaridad de toda la comunidad para cuidar los planteles escolares de nuestras hijas e hijos, ya que las escuelas son patrimonio de todos», señaló.

Lozano Camacho agregó que se harán campañas informativas a través de las redes sociales institucionales para invitar a la ciudadanía en general y en particular, a vecinos de centros escolares, a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 9-1-1, así como al 089 para denuncias anónimas. También, estará disponible la Línea Educativa (686) 5-20-05-00 y en Ensenada el número 152-28-00, Extensión 2829, de Seguridad Escolar.

Adicionalmente, el funcionario indicó que se contará con el apoyo de integrantes de los comités de Seguridad y Protección Civil de los Consejos de Participación Social en la Educación, quienes promoverán recorridos por las partes externas de las escuelas en distintos horarios para detectar personas sospechosas.

De igual forma, el delegado expresó que personal de Seguridad Escolar realizará recorridos en distintos horarios por las escuelas que hayan reportado casos de robo o vandalismo y, notificarán de manera coordinada a las autoridades de Seguridad Pública para dar seguimiento.

Por su parte, en representación de madres y padres de familia, la presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Yolanda Cruz Rosales, invitó a la comunidad a denunciar actividades sospechosas en las escuelas para apoyar a las autoridades policiacas, ya que dijo, «es trabajo de todos».

Coordinación interinstitucional

La subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), María Elena Monreal Mendoza, informó que en lo que va del Ciclo Escolar 2022-2023, se han visitado 140 escuelas con los programas de «CiberBullying», «Bullying», «Seguridad escolar», «Educación vial», «Manejo de emociones», «Inteligencia emocional» y «Noviazgo saludable», entre otros. 

En lo que respecta a recuperación de espacios públicos, invitó a la ciudadanía a sumarse a la limpieza de la periferia de los planteles educativos, así como a conformar comités de seguridad y participar en programas preventivos como «Familia segura» y «Protocolos de seguridad» para inhibir la incidencia delictiva.

Por su parte, Sergio Nieto Ávila, coordinador de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expresó que una de sus prioridades es reforzar la prevención del delito y la violencia en niñas, niños y adolescentes, coadyuvando esfuerzos con madres y padres de familia para fomentar la cultura de la denuncia, no sólo ante las autoridades correspondientes, sino a través de aplicaciones, llamadas telefónicas y correo electrónico, por lo anterior se han realizado más de 400 pláticas en colonias, así como la realización de talleres en planteles educativos con un alcance de 18 mil estudiantes.

Añadió que se cuenta con una policía cibernética para prevenir los delitos de «ciberbullying», «ciberacoso», «grooming», «sexting» y «robo de identidad», además de abordar el tema de la narcocultura para evitar que personas de esos grupos “enganchen” a las o los jóvenes en actividades delictivas.

En el caso de la DSPM se ofreció el número telefónico (646) 182-30-00, extensión 2742 para unirse a las distintas acciones que realizan en materia de prevención del delito, mientras que las autoridades de Seguridad Ciudadana invitaron a descargar las aplicaciones 911 Móvil BC y 089 Móvil BC para solicitar servicios de atención de emergencia.

En la conferencia de prensa conjunta, también participaron: Yadira Tovar López, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y el subdirector Operativo de la DSPM Jorge Argoud Martínez.

“Cierra, apaga y desconecta”  

Con esta acción la Secretaría de Educación hace un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para el ahorro de agua y energía eléctrica en los planteles educativos durante el periodo vacacional, invitando a cerrar las llaves de paso, apagar las luces que no se necesitarán y a desconectar aparatos eléctricos en oficinas, salones y baños para que no consuman energía. 

En caso de fugas de agua en alguna escuela, es importante reportar al número telefónico 073 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) o al número telefónico (646) 152-28-00, Extensión 2820 en el Departamento de Infraestructura Educativa.

Con “Cierra, apaga y desconecta” se invita a optimizar el uso de servicios públicos, con lo cual se tienen ahorros en presupuesto de operación, se reduce el costo de mantenimiento y se promueve una cultura del cuidado.

Por último, las autoridades presentes agradecieron a la supervisora de la Zona 25, maestra María Martha Landa Gómez y a la directora del plantel, Águeda Fabiola Manríquez Orduño, por las facilidades brindadas para la realización de la actividad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre