Lanza un llamado el Hospital de Salud Mental de TJ a redoblar la comunicación con sus hijos

Hablar sobre salud mental y buscar ayuda de inmediato si se presenta algún síntoma

TIJUANA, ABRIL 28,2023.- Un llamado a los padres de familia para que redoblen la comunicación con sus hijos y hablen sobre trastornos mentales y evitar sucesos trágicos que pongan en peligro el bienestar y vida del adolescente, hizo este día el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. y la Medico Paidosiquiatra, Diana Pazos, responsable del área de hospitalización de niños y adolescentes.

“Lo hemos estado diciendo desde antes de la pandemia y sobre después de la pandemia que hay un problema real en salud mental en toda la población, pero sobre todo en niños y adolescentes, es por ello la necesidad de implementar acciones educativas y de prevención para evitar situaciones como la que se registró el día de ayer en el plantel José Vasconcelos donde lamentablemente un estudiante decidió atentar con su vida”, indico el Dr. José Bustamante Moreno.  

En este sentido, recordó el programa de aplicación de pruebas psicométricas en las escuelas, el cual tiene como fin buscar factores de riesgo y que hoy de nueva cuenta se están tocando puertas directamente para llevar  a cabo su implementación  “justo vengo de la  Sec. ETI, de platicar con los profesores, despejar sus dudas y es un hecho que iniciamos con este programa en el próximo ciclo escolar con la aplicación de alrededor de 700 pruebas que es importante aclarar que sólo detecta factores de riesgo y no  diagnósticos, ya que éstos los determina un psicólogo o psiquiatra” mencionó  Bustamante Moreno

Hasta el momento se ha aplicado esta prueba a más de 10 mil estudiantes pertenecientes a los planteles del Cebtis 116, CETIS 58, Cetis 156, Colegio Eiffel, Colegio Mentor Mexicano y la Preparatoria Lázaro Cárdenas, de los cuales, resultando un 28% con algún riesgo. En el próximo ciclo escolar se iniciará con este programa en las Escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal.

Por su parte la Dra. Diana Pazos, Medico Paidopsiquiatra del Área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. dijo que hablar de suicidio es complicado y mucho más en niños y adolescentes, es un tema tabú, el pensar que puedan estar viviendo una situación depresiva de ansiedad que los haga sentir tan estresados que piensen que lo mejor que pueden hacer es quitarse la vida porque no pueden enfrentar la situación que están viviendo.

“Las causas de un posible suicidio son diversas, la principal que pudiéramos mencionar es un cuadro de trastornos depresivos, también puede ver otras que  se ha incrementado en los últimos años y que nosotros hemos detectado es los rasgos de personalidad que están desarrollando los adolescentes que los lleva a ser hipersensibles y las situaciones del medio ambiente las viven  muy personales y de manera intensa y de pronto las emociones se les desborda y su capacidad  de juicio y de tomar decisiones se ve afectada y es aquí cuando toman malas decisiones como acabar con su vida” indico la Dra. Pazos.

Además, los efectos de la pandemia y en los niños y adolescentes los efectos fueron importantes, a nivel mundial está comprobado y la UNICEF hizo un estudio para evaluar los efectos en los niños y adolescentes y se vio que aumentaron hasta en un 50% la búsqueda de ayuda de profesionales de salud mental, por problemas como depresión, ideación o intento de suicidio, trastornos de la alimentación, así como de límites de la personalidad

“Cada vez son a edades menores y la sintomatología que presentan es grave o severa y es cuando se busca la ayuda, antes era raro ver a niños pequeños, hoy ya es una constante, pero no se debe normalizar, debemos de unir esfuerzos, sociedad y gobierno para evitar tragedias como la sucedida el día de ayer”.

Con respecto a lo sucedido en el plantel José Vasconcelos, indicaron que es importante se proceda a llevar a cabo de manera inmediata un programa de contención con los estudiantes del plantel, sobre todo con su círculo cercano, así como con la planta de personal y sus familiares, para evitar complicaciones que pudieran agravar su salud mental, por ello se acudirá el próximo martes con un equipo integrado por profesionales a realizar este trabajo en las instalaciones del plantel y de manera simultánea, se capacitara a los directivos.

“Es importante trabajar en el diseño de un protocolo en el que estemos involucrados todos y que se aplique con los estudiantes que padezcan un trastorno mental, presenten alguna crisis y así evitar situaciones mayores como un intento o cometan un suicidio” externo Bustamante Moreno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre