Publica SEPESCA BC reglas de operación para apoyos a pesca comercial, pesca deportiva y acuacultura

Los subsidios que superan los 13 MDP, podrán ser solicitados por productoras y productores de todo el Estado a partir del jueves 20 de abril en forma presencial y electrónica 

SAN QUINTÍN, ABRIL 11, 2023. Para fortalecer las actividades pesquera, acuícola y de servicios de pesca deportiva, la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, anunció que fueron publicadas las reglas de operación del programa de apoyos 2023 para este sector.

El propósito, dijo, es repartir más de 13 millones de pesos mediante una convocatoria que se abrirá durante 45 días, a partir del jueves 20 de abril, ya sea de manera física en las unidades receptoras de la SEPESCA en todo el Estado, o bien de manera electrónica.

García Juárez, acompañada por el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge López Peralta, encabezó la primera de una serie de reuniones informativas que personal a su cargo realizarán en Villa Jesús María, Bahía de los Ángeles, San Felipe, Mexicali y Ensenada. 

Dijo que, a través del apoyo subsidiario, se busca hacer más eficiente la operación productiva, con énfasis en el aumento y mejora de los procesos, y con criterios de transparencia, honestidad y equidad de género.

Los beneficios serán para personas físicas o morales, debidamente constituidas y que cuenten con permiso, autorización, concesión vigente o en trámite de renovación para pesca comercial y/o acuacultura, procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, o bien que se dediquen a la prestación de servicios de pesca deportiva.

Para pesca comercial se apoyará la modernización de flota menor con artes de pesca y equipo auxiliar; reparación y adquisición de materiales y/o refacciones de motores o embarcaciones; equipo de seguridad, navegación, buceo, conservación, motobombas, cobrador de líneas hidráulico, entre otros.

También se darán subsidios para el desarrollo, implementación o puesta en marcha de sistemas de trazabilidad.

En el caso de prestadores de servicios de pesca deportiva, podrían apoyarse la adquisición de artes de pesca; equipo de seguridad en el mar, de navegación y de conservación y/o remolque; reparación de embarcaciones o menores dentro y fuera de borda, y/o remolques.

En este componente también se apoyará el ordenamiento y/o reconversión, con el pago de derechos para obtención del permiso de turismo náutico en modalidad de pesca deportiva por primera vez, incluyendo gastos para certificar documentos.

Para acuacultura, se respaldará la compra de maquinaria, equipo, insumos e infraestructura para la producción acuícola; estudios o acciones que contribuyan al ordenamiento acuícola; así como desarrollo tecnológico de laboratorios de larvas y semillas de ostión.

Adicionalmente, podrá apoyarse el proceso de certificación de empresas dedicadas a la acuacultura y/o pesca, como el pago de análisis para la certificación; trámite del certificado; pago del tercer autorizado que emitirá el dictamen.

Asimismo, para una atención personalizada, las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEPESCA, de 08:00 a 15:00 horas, a Carretera Tijuana-Los Cabos 6500, ex ejido Chapultepec, segundo piso, o llamar al teléfono 646 172 3000, extensión 3080.

La SEPESCA también cuenta con oficinas en el kilómetro 22.5 de la Carretera Mexicali-San Luis Rio Colorado, Ejido Sinaloa, teléfono 686 551 7300, extensión 7328.

En San Quintín, en el Centro de Gobierno del Estado, en avenida «A», entre 9 y 10, teléfono 686 9009091, extensión 3602; en San Felipe, avenida Mar de Cortes Sur 614, Local 105 del Centro Comercial “La Plazita”, Zona Centro, con el teléfono 686 577 0408.

Las unidades receptoras físicas, estarán abiertas de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y en el caso de las solicitudes enviadas a la ventanilla electrónica, fuera del horario establecido, serán registradas hasta el siguiente día hábil.

Para pesca comercial, estará el correo: ventanilla.pescacomercial@baja.gob.mx; para pesca deportiva: ventanilla.pescadeportiva@baja.gob.mx; y para acuacultura: ventanilla.acuacultura@baja.gob.mx.

Las reuniones informativas iniciaron este martes en San Quintín a las 10:00 horas, y a las 17:00 horas en Villa Jesús María.

Continuarán este miércoles 12, a las 16:00 horas, en el salón del ejido “Tierra y Libertad”, de Bahía de los Ángeles; el jueves 13 en el Centro de Desarrollo Humano Integral del Bienestar de San Felipe, a las 14:00 horas; y el viernes 14 en la Sala de Secretarios del edificio de Atención al Campo (SADER BC), para los productores del valle de Mexicali y Alto Golfo, a las 11:00 horas.

La gira concluirá en Ensenada, el lunes 17 de abril a las 12:00 horas, en la sala de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), ubicada en calle Soto 283, fraccionamiento Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre