Son proyectos verticales cada vez más sustentables y con conciencia arquitectónica

 Descartan empresarios que la moratoria del municipio frene las inversiones en el mercado inmobiliario vertical

TIJUANA, ABRIL 21, 2023.-Tijuana tiene una importante demanda de vivienda y la construcción vertical es la tendencia, por lo que la moratoria dada a conocer por el municipio no implica que los proyectos se detengan, sino que se harán revisiones a los reglamentos.

 Así lo indicó el Lic. Héctor Bustamante, empresario inmobiliarios, quien estuvo como invitado en la reunión de socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), que preside el Ing. Héctor León.

 El tema del ponente fue “Desafíos del desarrollo inmobiliario en Tijuana para el 2023”, donde comentó que conforme ha pasado el tiempo cada vez se hacen mejores proyectos.

 “Las propuestas que se vienen son muy buenas, son proyectos pensados con mayor conciencia arquitectónica, sustentabilidad y otras características”, apuntó.

 En ese tenor, indicó que el 95% de los compradores de esas viviendas verticales radican en  Tijuana, de los cuales alrededor de un 30% de ellos trabajan en Estados Unidos, mientras que un 5% de los compradores son anglosajones, quienes apenas empiezan a explorar el mercado inmobiliario vertical en Tijuana.

 Héctor Bustamante aseguró que la construcción de condominios lleva consigo el tener mejores calles, iluminación, servicios, seguridad, lo cual tiene un impacto benéfico para los propios residentes de las colonias donde se construye.

 De ahí que se requiere hacer ajustes a la ley de ingresos para poder lograr que parte del dinero que se genera por estos proyectos, se quede ahí mismo en las colonias.

 En cuanto a la moratoria del ayuntamiento, el empresario consideró que en la ciudad existe una demanda de vivienda acumulada de muchos años, por lo que dicha moratoria  implica sólo una revisión de los reglamentos para que las edificaciones tengan la solidez que se requiere.

 En ese sentido, Héctor Bustamante afirmó que no se prevé que ello frene los proyectos de construcción vertical, por un evento aislado como el ocurrido en la colonia La Sierra, donde dos edificios colapsaron tras las lluvias.

 Por su parte, el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de COMICE TTR, mencionó que la tendencia es hacia la densificación, por lo que como organismo buscarán participar en las mesas de trabajo sobre la moratoria, la cual consideran un retroceso.

 Y es que aseguró que se trata de empujar proyectos, por ejemplo, en la Zona Este de la ciudad, ya que hasta ahora nadie se ha atrevido a invertir y seguramente sería un éxito, ante la demanda tan grande de vivienda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre