Advierten a contribuyentes sobre rubros a cumplir en materia aduanera  

Expertos señalan la importancia de mantenerse en cumplimiento al momento de recibir una auditoría de parte de la autoridad fiscal.

TIJUANA, MAYO 3, 2023.-Tanto asesores fiscales como contribuyentes deben tener en cuenta una serie de obligaciones que deben cumplir en materia de comercio exterior, a fin de no perder certificaciones, o incluso, que puedan ameritar multas y otras sanciones.

Lo anterior lo indicó el C.P.C. Pedro López Madrigal, asociado de auditoría de la firma RSM, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

El tema del expositor se tituló “Obligaciones en materia de Comercio Exterior”, en el que abordó dos puntos: las obligaciones para el contador y las obligaciones para el contribuyente.

 “Desde el origen de estas obligaciones, que en el caso de los contadores, van relacionadas a la emisión de un informe adicional al dictamen fiscal, donde manifestamos el incumplimiento de disposiciones fiscales en materia aduanera, o en su caso, de algún delito”, anotó.

El experto mencionó que los asistentes escucharon las modificaciones que se han hecho a la Regla Miscelánea Fiscal y al Código Fiscal de la Federación, así como las obligaciones de aquellas empresas que cuentan con certificaciones y programas como el IMMEX.

Entre los rubros que deben cumplir los contribuyentes en materia aduanera, dijo, están el expediente electrónico aduanero, sistema de control de inventarios automatizado, data stage, Anexo 30, omisión de contribución, clasificación arancelaria, 

Y es que de no cumplir con el expediente aduanero, por ejemplo, el contribuyente puede hacerse acreedor a infracciones y multas que van desde un 70% hasta un 100% del valor de la mercancía.

Además, se puede señalar un supuesto de contrabando, si el monto de las contribuciones o de las cuotas compensatorias omitidas es de hasta 1, 603, 710 pesos.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, señaló la importancia de mantener un control de estos rubros, principalmente para evitar problemas al momento de recibir una auditoría por parte de la autoridad fiscal.

“Por eso nos complace traer a expertos en diversos temas, para que nuestros asociados estén actualizados y cuenten con información muy puntual para poder ofrecer un servicio de calidad a los contribuyentes”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre