Atiende IMSS Baja California el asma de manera preventiva e integral

La enfermedad requiere acudir a la Unidad de Medicina Familiar para identificarla y proporcionar un adecuado tratamiento.

BAJA CALIFORNIA , MAYO 4, 2023.-Ante los cambios bruscos de temperatura y la presencia de cualquier dificultad respiratoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California llama a la derechohabiencia a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se podrá identificar si el paciente padece asma y se brindará tratamiento para poder llevar un control adecuado de la enfermedad, indicó la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez.

Además, detalló que el Instituto brinda atención con enfoque preventivo con la promoción de hábitos saludables y aplicación de vacunas, así como el control adecuado de la enfermedad con tratamiento médico, vacunas personalizadas y procedimientos invasivos de los bronquios, según requiera cada paciente.

La doctora explicó que el asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan diversas células y mediadores químicos y se acompaña de una mayor reactividad traqueobronquial (hiperreactividad de las vías aéreas), que provoca en forma recurrente tos, sibilancias, disnea y aumento del trabajo respiratorio, principalmente en la noche o en la madrugada.

“En el Instituto se cuenta con alergólogos y neumólogos, quienes determinan si el asma es alérgica o grave y se proporciona el mejor tratamiento de acuerdo con la gravedad de los síntomas”, destacó.

Entre las recomendaciones para tener una buena calidad de vida, Borrego Pérez destacó: contar con un esquema de vacunación completa, recibir la vacuna contra la influenza y COVID-19; evitar humo de cigarro y fogatas; realizar ejercicio físico de manera regular y evitarlo al aire libre cuando exista mal clima o contaminación; alimentarse de manera sana y evitar exposición a bálsamos o inciensos, polvo, humedad, polen; y el contacto directo con mascotas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre