Celebran convenio IMSS BC y Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género

Se ofrecerán talleres, cursos y pláticas en materia de igualdad y equidad de género a trabajadoras y trabajadores del Instituto.

BAJA CALIFORNIA, MAYO 16, 2023.-Con el propósito de establecer conjuntamente actividades y estrategias que permitan brindar un trato incluyente e igualitario dirigido a grupos en contexto de vulnerabilidad, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a través de su titular, doctora Desirée Sagarnaga Durante, y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), que encabeza la licenciada Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Durante el acto protocolario, que se realizó en las oficinas de esta Representación, Sagarnaga Durante resaltó que este acuerdo signado facilitará al Instituto brindar trato digno basado en igualdad a un promedio de 23 mil usuarios diarios en todos los centros de trabajo, además de niñas, niños, madres y padres de familia de guarderías, proveedores y miles de personas más con las que cada día se tiene interacción.

Además, aseguró que se dará apertura total en todos los centros de trabajo para que se lleven a cabo talleres, cursos, pláticas y todas las acciones de capacitación dirigidos a la inclusión social e igualdad de género, lo que permitirá fomentar en las y los servidores públicos el respeto por los grupos de atención prioritaria.

“Este convenio abre para al IMSS una gran oportunidad para impulsar el buen trato a todas las personas”, subrayó la titular del IMSS en la entidad.

Por su parte, la titular de SISIG, mostrando una gran disposición a la colaboración interinstitucional, agradeció el apoyo del IMSS para dar cumplimiento a los objetivos del gobierno de Baja California de tener personas informadas, así como servidoras y servidores públicos incluyentes.

Detalló que el convenio contempla realizar y emitir recomendaciones con un enfoque de inclusión social e igualdad de género sobre los protocolos de atención, actuación y prevención, guías prácticas y manuales, que en materia de educación se trabajen, a fin de que cumplan con los estándares para la inclusión social y la aplicación del lenguaje incluyente, entre otros puntos relevantes.

En la ceremonia participaron, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social: doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del IMSS en Baja California; la encargada de Servicios Jurídicos, licenciada Paulina de las Mercedes López Lizárraga; encargado de Servicios de Personal, licenciado Héctor Eduardo Franco López; licenciada Dadnie Giselle Garzón Cárdenas, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente; la titular de Capacitación y Transparencia, maestra Ana Miriam González Morales; y la licenciada Yeleni Silvestre Aguirre, jefa de oficina de Actas y Acuerdos.

Por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, participaron Mariela Méndez Zumaya, directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género; Rubiee Rivera Rodríguez, directora de Promoción y Capacitación y Luis Enrique Sánchez, director de Investigación y Estrategias del Sector, además de la licenciada Miriam Elizabeth Cano Núñez, Titular de dicha Secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre