Comisión de igualdad aprueba proyectos de acuerdo y dictámenes en favor de las mujeres

Se convocó a la develación de la placa conmemorativa a los 70 años del voto femenino, con la presencia de la presidenta del INMUJERES

MEXICALI, MAYO 22, 2023.- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fueron presentados Proyectos de Acuerdo número 1 y 2, así como cuatro proyectos de dictamen, mismos que fueron aprobados por unanimidad, con el objetivo de garantizar los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia, referente a la emisión de orden de protección a refugios, atendiendo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Una vez aprobados los acuerdos, se presentaron diversos proyectos de dictamen, referentes a iniciativas por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, presentadas en distintas fechas, por las diputadas María Alejandra Ang Hernández, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Liliana Michel Sánchez Allende.

En el mismo sentido, se presentó y se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de reforma que modifica los artículos 113 Bis y 114 Bis del Código Penal para el Estado de Baja California, presentada por el Diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, con las modificaciones y observaciones realizadas por el Lic. Fernando Velardez Núñez.

Desde la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, se solicitó por escrito a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, sus observaciones o aportaciones respecto al dictamen en materia de legítima defensa, para considerar en la siguiente Sesión de Comisión y retomar el proyecto referente a las modificaciones a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, presentadas por la diputada Julia Andrea González Quiroz y el diputado Miguel Peña Chávez.

Por otro lado, la diputada Michel Sánchez hizo del conocimiento de los presentes, respecto a la convocatoria para la próxima Sesión de Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo, en la Sala del Pleno del Poder Legislativo, para llevar a cabo la develación de la placa conmemorativa a los 70 años del voto femenino en México, e informó  que se contará con la presencia de la presidenta del Inmujeres México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y con la colaboración de la directora del INMUJER BC, Karla Pedrín Rembao.

Estuvieron presentes las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, así como el diputado Juan Manuel Molina García.  De igual forma, se contó con la presencia de José Fernando Velardez Núñez, director de Estudios Proyectos Legislativos y Normatividad del Poder Ejecutivo, Lic. Luis Alonso López en representación del Lic. Arnulfo Guerrero León, Karla Pedrín Rembao, directora del INMUJER BC, Ricardo Ledesma Ochoa, subdirector de Gobierno del Ayuntamiento de Mexicali, así como representantes de la CEDH, del Concejo Fundacional de San Felipe y del Instituto de la Juventud de Mexicali, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre