Consejo General del IEEBC aprueba solicitud de primera modificación presupuestal 2023

Durante la sesión, se aprobaron también diversas resoluciones emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

MEXICALI, MAYO 25, 2023. – En los trabajos de la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezados por el presidente Luis Alberto Hernández Morales, se avaló el dictamen número 3 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, en el que se autoriza llevar a cabo una solicitud de ampliación presupuestal por la cantidad de $3’203,665.18 pesos, a través de la primera modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

La consejera electoral y presidenta de la citada comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez,  señaló que dicha solicitud tiene como fin dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en el que se revoca de manera parcial el dictamen número 1 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, por considerar que la base utilizada en el procedimiento matemático para la determinación del financiamiento se realizó de manera errónea, esto es, tomando como base el financiamiento público que le correspondía a un diverso partido político local.

Por ello, se ordenó que se calculara el financiamiento que corresponde a Fuerza por México Baja California (FxMBC) desde un inicio, con base en lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos de Baja California, es decir, atendiendo al monto total de financiamiento público para los partidos políticos locales para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes en el ejercicio 2023.

Por lo anterior, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice las gestiones administrativas que sean necesarias ante la Secretaría de Hacienda del Estado, a fin de obtener la viabilidad y recurso financiero y, posteriormente, turnar al Congreso del Estado junto con la solicitud de autorización de ampliación presupuestal correspondiente.

Por su parte, el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, sometió a consideración de quienes integran el Consejo General la resolución 02/2023, en la que se resuelve el Procedimiento Sancionador de Fiscalización con clave de expediente IEEBC/UTCE/PSF/01/2023 e IEEBC/UTCE/PSF/02/2023 acumulado, mismo que fue aprobado por unanimidad.

De la misma forma resultó el caso de las resoluciones 03 y 04 ambas de 2023, en las que se resuelven los Procedimientos Sancionadores Ordinarios con clave de expediente IEEBC/UTCE/PSO/02/2022 e IEEBC/UTCE/PSO/04/202, respectivamente.

Durante la sesión, el Consejero Presidente dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva del IEEBC durante el pasado mes, comentando que, durante este periodo, se realizó una sesión de carácter ordinario en la que se aprobaron 14 informes y un acta.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Organismo, Raúl Guzmán Gómez, informó en relación a las quejas y denuncias que esta autoridad ha recibido. Al respecto, comentó que del 1 al 30 de abril del presente año, se cuentan con un total de tres procedimientos especiales sancionadores, siete procedimientos sancionadores ordinarios y un procedimiento sancionador de fiscalización; además se atendieron un total de tres cuadernos de antecedentes y se emitieron dos acuerdos de medidas cautelares.

Señaló también que de los procedimientos especiales sancionadores iniciados por violencia política contra las mujeres en razón de género, nueve fueron radicados en 2022 de los cuales tres han sido resueltos por el TJEBC, cuatro se encuentran pendientes de resolución por dicho tribunal y dos fueron desechados; mientras que, durante 2023, se han radicado dos procedimientos, de los cuales uno está en el Tribunal y el otro está en trámite en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre