Informa Marx Arriaga sobre la Nueva Escuela Mexicana a docentes y estudiantes de Ensenada

ENSENADA, MAYO 25, 2023.– En dos actividades distintas promovidas por la Secretaría de Educación de Baja California, docentes de Educación Básica de Ensenada, así como estudiantes de secundaria, escucharon y reflexionaron acerca de los nuevos planes y programas de estudio que comprenden la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, manifestó que la NEM es la política educativa que impulsa el Gobierno de México, de ahí la importancia de reforzar su conocimiento entre la comunidad escolar con la participación del especialista Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con relación a la primera actividad, realizada el 18 de mayo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, la subsecretaria de Educación Básica de la entidad, Dulce María Jáuregui Santillán, informó que alrededor de 400 profesores de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo las modalidades de educación especial, física, indígena y migrante, profundizaron en los contenidos fundamentales de la actual política educativa, a través de la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana como Trayecto Formativo”, así como con la realización de mesas de trabajo.

Como autoridades educativas estuvieron presentes delegados, directores y coordinadores de los distintos niveles y modalidades de Baja California, quienes también participaron en las mesas de trabajo.

En cuanto a la segunda actividad, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, detalló que el encuentro de Arriaga Navarro con estudiantes se dio en el marco del “Primer Congreso de Sociedades de Alumnos de la Zona 01” de secundarias generales, realizado del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes”.

Además de la escuela sede, agregó que en dicho congreso participaron alumnas y alumnos de las secundarias generales Número 2 “Jorge Salazar Ceballos”; Número 3 “Lic. José Vasconcelos”; Número 4 “Javier Mejía Zúñiga”; Número 7; Número 8 “Octavio Paz Lozano”; y como invitada especial, la Número 40, cuyos estudiantes participaron en ponencias, conferencias y talleres con el objetivo de fomentar la participación activa y el diálogo desde su perspectiva acerca de la NEM.

Lozano Camacho agradeció a la supervisora y directora del plantel sede, así como a profesoras y profesores que participaron en actividades de organización y logística, asesorías a estudiantes, talleristas y conferencistas.

En ambas actividades, el director de Materiales Educativos de la SEP brindó un panorama general de la educación en México en distintos periodos de su historia, y recalcó que entre los cambios que promueve la NEM se encuentra la posibilidad del co-diseño curricular a través de la autonomía de cátedra, con procesos de horizontalidad en la gestión del conocimiento, poniendo a la comunidad y al docente al centro del Sistema Educativo Nacional más que al modelo en sí mismo, lo que fomentará la formación de sujetos comprometidos con su entorno cercano.

Marx Arriaga recalcó que la NEM implica el respeto a la diversidad, los territorios y los contextos; también impulsa una educación que construya posturas humanistas, críticas, científicas, demo diversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, su país, comunidad y familia.

Asimismo, dijo, se promueve la construcción de nuevas ciudadanías que manejen la ciencia, las artes, la historia y la cultura desde un enfoque de corresponsabilidad, respeto, justicia social y participación activa, es decir, fomentar democracia; y añadió que la finalidad de los libros de texto es formar personas críticas, libres, autónomas y sensibles al dolor de la humanidad, que piensen en los otros y en el bien común.

El funcionario federal Marx Arriaga Navarro es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre