El Poder Judicial de BC fortalece juzgados en el Valle de Mexicali y San Felipe

Materia Penal será atendida en Juzgado Único Penal de Mexicali

MEXICALI,  MAYO 26,2023. Con el objetivo de mejorar la administración de justicia al hacer un uso más eficiente de los recursos en beneficio de las personas, el Consejo de la Judicatura del Estado, emitió un Acuerdo, mediante el cual se transforman a Juzgados Civiles, los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de Ciudad Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos del Partido Judicial de Mexicali, así como el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de San Felipe.

El Consejo de la Judicatura se ha fijado como meta implementar mecanismos para el mejoramiento del área jurisdiccional, a efecto de cumplir con la obligación de ofrecer Tribunales expeditos para impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita; por lo que en virtud de la disminución considerable del número de causas penales correspondientes al Sistema Tradicional es que se tomó la decisión de transformar a los juzgados mencionados.

El Acuerdo estipula que, todos los expedientes, causas penales, cuadernillos y demás diligencias que se encuentren en fase de instrucción o en fases previas al archivo definitivo de los anteriores Juzgados Mixtos; así como las órdenes de aprehensión, órdenes de comparecencia y constancias que se encuentren en archivo provisional, así como los objetos del delito, recibos de ingreso y pólizas de fianza con que cuentan dichos juzgados, relacionados con la Materia Penal tradicional; pasarán al conocimiento y deberán ponerse a disposición del Juzgado Único de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Mexicali, Baja California.

El Juzgado Único Penal, se encuentra ubicado en calle Sur sin número, colonia Bellavista, Mexicali, Baja California y se abocará al conocimiento y resolución de los mismos.

Con lo anterior se fortalecen las funciones jurisdiccionales y se logra una reestructuración orgánica de nuestros órganos jurisdiccionales y administrativos, al aprovechar al máximo los recursos con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El cambio de Juzgados Mixtos a Civiles se hace efectivo a partir de este 23 de mayo de 2023, por lo que los ahora Juzgados Civiles, seguirán siendo competentes para continuar conociendo además de los asuntos civiles, de los asuntos familiares y mercantiles que se instruyen en dichos juzgados, así como de aquellos en lo que sucesivo se presenten en dichas materias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre