TIJUANA.- Con el fin de fortalecer las acciones encaminadas a mejorar de manera continua la labor que realizan las casas hogar en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de DIF de Baja California, hizo entrega de dos millones 151 mil 500 pesos que serán distribuidos entre estas instituciones para cubrir las diversas necesidades que garanticen su buen funcionamiento y la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado.
En este sentido, se refuerza también la capacitación del personal que labora en las instituciones de asistencia social privada y en los albergues temporales de la entidad, en coordinación con A Child’s Hope Foundation, por medio del ciclo de conferencias denominado «Fortalecimiento del Cuidado y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Instituciones de Asistencia Social Privada», cuyo objetivo es garantizar ambientes sanos y seguros para la niñez y adolescencia en contexto de vulnerabilidad.
«Reconozco la labor que realizan las instituciones de asistencia social privada de la entidad, quienes trabajan con el corazón por delante y de manera coordinada con DIF Baja California en el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado. Por ello, buscamos proveerles de lo que necesiten para continuar brindando bienestar a nuestra niñez», indicó.
La mandataria estatal destacó la labor que realizan las 84 casas hogar que se encuentran en la entidad y que atienden a alrededor de mil 300 niñas, niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, no les es posible estar con su familia.
La presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García, señaló que la dependencia que encabeza trabaja en esta ocasión junto a una organización internacional para enriquecer con su experiencia la labor que realizan las casas hogar de la entidad, para ejercer a cabalidad la encomienda de la mandataria estatal, de salvaguardar los derechos de la niñez y juventud bajacaliforniana.
La titular de la dependencia precisó que A Child’s Hope Foundation, fundada en 2002 por Paul y Carolene Cook, busca brindarle a la niñez en situación de abandono de países como Bulgaria, Ghana, Uganda, Kenia, Colombia y México, una experiencia de amor, caridad y esperanza para el futuro.
Asimismo, contribuyen con la preparación de aquellas organizaciones que velan por su cuidado, aportando recursos y habilidades para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.
Hablar de instituciones de asistencia social privada, dijo la funcionaria estatal, es mencionar una de las áreas donde DIF Baja California tiene un especial interés.
«Es aquí donde nuestras niñas, niños y adolescentes son resguardados y buscamos fomentar su desarrollo integral, siempre, anteponiendo el interés superior de cada uno de ellos», precisó Mavis Olmeda.
Explicó que un grupo multidisciplinario para el cuidado, trabajo social y psicología se encarga de la atención de las niñas y niños en estos espacios, en tanto se busca su reintegración familiar.
En este ciclo de conferencias, se abordaron temas como “Trauma, apego e institucionalización”, “Situaciones de crisis y trauma en tu entorno de casa hogar, retos y oportunidades” y “Atención de conductas sexualizadas en el entorno de casa hogar”.
Por su parte, Mónica Vargas Núñez, directora general de DIF Baja California, agradeció la asistencia de representantes de casas hogar, psicólogos y cuidadores de los albergues temporales de DIF Baja California, además de personal que colabora en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Centro Psicológico de Atención a la Familia y del programa de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales.
En el evento se contó con la presencia de Elyse Bradley, Kevin Clegg, Jaime Zogmaister, Eréndira Trujillo Ramírez y Adriana Ángel Ramírez, de A Child´s Hope Foundation; la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Briza Ariadnna Bentley Ramírez; y de la coordinadora Estatal de Asistencia Social, Leticia Isabel Pérez Martínez.