Firman IMSS Baja California y Ayuntamiento de Ensenada convenios para sanar adeudo de cuotas obrero-patronales

El convenio permite reducir casi 200 millones de pesos del adeudo correspondientes a multas.

BAJA CALIFORNIA, MAYO 31, 2023.-En un marco de coordinación y transparencia y con el objetivo de regularizar el adeudo presente del Ayuntamiento de Ensenada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de las cuotas obrero-patronales, se llevó a cabo la firma de dos convenios entre ambos para la normalización del adeudo ante el Instituto.

El primer convenio consiste en el pago a plazos de 72 meses de las cuotas obrero–patronales y el segundo fue para el esquema de Retiro en Cesantía y vejez en Edad Avanzada a plazos también diferidos.

La titular de la Representación del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, reconoció el esfuerzo del alcalde de Ensenada, licenciado Armando Ayala Robles, para sanear las finanzas públicas y agradeció el esfuerzo de cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento ante el Instituto.

“Nunca suspendimos la atención de los trabajadores asegurados en las Unidades de Medicina Familiar ni en hospitales, eso no queda en duda. El servicio se siguió dando de manera puntual. Probablemente las y los asegurados desconocían que el Ayuntamiento era de los que más adeudaba en todo el país; por ello, celebro la apertura al diálogo para realizar este convenio”, destacó Sagarnaga Durante.

La funcionaria federal precisó que con este acuerdo, tan sólo en multas que se generaron por el incumplimiento del pago en años anteriores, se reducirá en casi 200 millones de pesos, lo que significa un gran saneamiento a sus finanzas.

Sagarnaga Durante precisó que la instrucción del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, es que el Instituto siempre esté del lado del bienestar de la gente, de lado del pueblo, ofreciéndoles un servicio de calidad, con trato y calidad humana, que las personas se sientan protegidas.

“El IMSS en Baja California siempre se ha distinguido por ser superavitario. En el 2022, dado al manejo responsable de las finanzas, incluso a pesar de la pandemia de COVID-19 donde se elevaron mucho los gastos, se continúa con la inversión y gestión de proyectos. Tal es el caso de la autorización de la construcción del nuevo hospital para Ensenada de 216 camas y 33 especialidades que se realizará en tres etapas”, precisó la doctora.

Por su parte, el presidente Municipal de Ensenada señaló que este convenio es un acto de esfuerzo, honestidad para el XXIV Ayuntamiento y un sacrificio para reducir gastos e implementar un proyecto de austeridad que permitirá eficientizar, gastar e invertir los recursos de la forma adecuada y cumplir con los objetivos y situaciones ante el IMSS.

En el evento estuvieron presentes: el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, C.P. Luis Gerardo Lerma Salcido; la subdelegada del IMSS en Ensenada, maestra Vanesa Jazmín Solís Díaz; el jefe del Departamento de Afiliación del IMSS en Ensenada, maestro Adriel Contreras; el jefe del secretario General del Ayuntamiento, licenciado José Rubén Best Velazco; el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, licenciado Artabán Novoa Velázquez; la coordinadora general de Gabinete, licenciada Elvia Martínez Santos; el tesorero Municipal, C.P. Vicente Maldonado del Toro, y el director general de Sindicatura Municipal, licenciado Fernando García Sámano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre