Llaman a prevenir infecciones agudas en adultos mayores

Neumonías son un grave riesgo para las personas con deficiencias respiratorias

TIJUANA, MAYO 29, 2023.-Toda neumonía se considera una infección aguda, ésta puede llegar a generar lesión en el pulmón si no es atendida de manera correcta dejando secuelas que van desde falta de aire hasta depender de oxígeno suplementario, siendo los adultos mayores los que más riesgo tienen.

 Lo anterior afirmó el fisioterapeuta, Sergio González Moreno, mediante el taller denominado “Prevención de neumonías y movilización del paciente en Cama”, que impartió dentro de los trabajos del Congreso Internacional de Alzheimer, organizado en Tijuana por la Federación Mexicana de Alzheimer.

 Expuso que la demencia en este tipo de pacientes llega a condicionar la falta de atención y cooperación para poder facilitar un buen manejo en el control y prevención de neumonías, ya que si se presentan con mayor frecuencia pueden llegar a provocar un daño considerable en el pulmón dificultado al paciente a poder respirar. 

 En este sentido, el especialista en rehabilitación pulmonar dijo que no se debe tomar a la ligera, debido que el paciente además puede presentar cuadros de ansiedad, agitación e incluso tener alteraciones en el sueño. 

 Destacó que el tema con los adultos mayores se debe tener mayor cuidado, ya que la falta de movilidad y actividad física provocan perdida de los músculos respiratorios favoreciendo a una tos incapaz de poder expulsar las secreciones haciendo que el paciente batalle para poder tomar aire. 

 González Moreno puntualizó que todos los cambios bruscos de temperatura, así como la exposición de algún familiar con inicios de cuadros gripales o de catarro hace más propenso al paciente de poder contagiar y generar nuevamente los síntomas. 

 La falta de estimulación motriz y cognitiva en estos pacientes, los hace más propensos a presentar de manera prematura un deterioro principalmente de carácter neurológico, seguido del sistema cardiopulmonar y físico al quedar postrado en cama, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre