Ofreció Canieiti noroeste talleres y asesorias a estudiantes y personal docente del itt

Cumpliendo con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas en tecnología, los estudiantes y personal docente recibieron temas como Propiedad Intelectual, Plan de Negocios y Desarrollo del Emprendimiento durante dos días de talleres.  

TIJUANA, MAYO 15, 2023.-Un grupo de expertos de la CANIETI Nororeste, ofrecieron sus talleres durante dos días a los estudiantes y personal docente del Instituto Tecnológico de Tijuana que presentarán sus proyectos de innovación tecnológica en la Convocatoria del InnovaTecNM 2023, en su etapa local, regional y nacional.

El Lic. José Luis Villasana Beltrán, presidente de CANIETI Noroeste, enfatizó que esta actividad es parte de su plan de trabajo con el propósito de motivar proyectos de emprendimiento, y felicitó a los estudiantes de diversas carreras así como personal docente que respondieron a la convocatoria para participar en el InnovaTecNM 2023.

Durante los dos días en la Sala Audiovisual del ITT, acudieron más de 200 personas del Tecnológico de Tijuana, quienes fueron incentivados en participar, y presentar proyectos atractivos para la industria electrónica y de tecnologías de la información, los cuales la cámara asesorará y apoyará de forma independiente de la convocatoria si es necesario.

En su mensaje, el Lic. José Luis Villasana Beltrán, resaltó la importancia visualizar quién será buen empresario y quién será un buen profesional de la tecnología que dé empleo a quienes no tuvieron esa visión, pues “todo proyecto empieza con un sueño; y de eso se trata esto, el InnovaTecNM 2023”.

Por su parte el director del ITT,  el ingeniero José Guillermo Cárdenas López, invitó a los estudiantes y personal docente para aprovechar los la experiencia y el tiempo de los expertos de CANIETI Noroeste, que cedieron su tiempo para compartirlos con los futuros profesionistas de la tecnología y de los proyectos de innovación que presentaran.

Durante el primer taller el Lic. Omar Jacobo Monroy, Secretario del Comité Directivo de la cámara empresarial, detalló diferentes aspectos del entorno de la Propiedad Intelectual, destacando que, un mercado por constituir, debe tener una curva de aplicación, una curva de educación, y una de materialización.

“Vas a tener mucha chamba para hacer que estos humanos puedan usar la lanza que estás creando, que entiendan la importancia de por qué es más competitiva; por eso esta correlación; vas a tener retos técnicos y tecnológicos, donde descubrirás que solo aprendiste la punta del iceberg, que hay una serie de herramientas que todavía no dominas, y, hacer una planeación financiera, y apegarse a un marco jurídico”, expuso.

Otro de los talleres lo ofreció la licenciada Diana Ruvalcaba, VP de Relaciones Públicas, les invitó a asesoró en la importancia de Proyectar la Imagen Correcta tanto de ellos como profesionales como de sus proyectos y productos, e hizo énfasis en los objetivos.

“Véanse al final, enfóquense, y den todos los pasos que tenga que dar para llegar, sin desenfocarse”, concluyó.

Para finalizar el programa de talleres rumbo al InnovaTecNM 2023, el  Lic. José Luis Villasana Beltrán, presentó el Modelo de Negocio CANVAS, insistiendo en que no es conveniente el reclutamiento de masas por el solo hecho de completar la planta laboral que se ocupa.

“Quiero alguien diferente, para que tenga resultados diferentes y gane diferente”; en pocas palabras, profesionales de calidad, no de cantidad.

“Si no vamos por la calidad y competitividad, le hablo a los de recursos humanos, con un monito que recluta; ahora nada de eso sirve; levantaron la mano 5 o 6 para ser empresarios, y los demás, pues, qué bueno, porque no hay empresarios sin empleados; pero, hace falta tener buenos profesionistas, con la mentalidad del jefe, para que funcione”, puntualizó.

“Los malos empleados que no tienen esa mentalidad, van de un empleo a otro diciendo siempre: “¿por qué no gano lo de él?” La respuesta es: Porque no tienen visión de negocios. El primer momento en que se van a vender es cuando van a pedir trabajo, después, cuando demuestran su capacidad, para pedir aumento de sueldo”, explicó Villasana Beltrán.

Al final de las dos jornadas de talleres y asesorías los estudiantes y personal docente del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) se sintieron muy motivados, preparados y levantaron la mano para para ser nuevos empresarios y de igual forma participar en la convocatoria nacional de proyectos de innovación tecnológica, InnovaTecNM 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre