Pide Senador Bonilla a gobiernos Federal y de BC solucione tenencia de la tierra a más de 70 mil familias de TJ

Fernández Noroña Culpa a “los Gobiernos Paniaguados” en tanto Senador Ricardo Moreno acusa fraude Cometido por Gobiernos Panistas

CDMX, MAYO 24, 2023.- El senador Jaime Bonilla Valdez solicitó al Gobierno de Baja California que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal regularicen, la tenencia de la tierra de más 70 mil familias en Tijuana, quienes adquirieron sus terrenos en la década de los 80 y hoy se encuentran en incertidumbre debido al reclamo de propiedad por parte de ejidatarios.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que hace más de 30 años, debido al crecimiento de Tijuana, miles de familias adquirieron terrenos que el gobierno del estado compró de los particulares que se ostentaban como dueños.

Sin embargo, después de litigios prolongados hoy se reconoce a un ejido como propietario de los predios, lo cual ha originado que miles de familias estén en la incertidumbre jurídica, pues a pesar de haber pagado sus terrenos al gobierno estatal, ahora se percatan de que sus títulos de propiedad no tienen valor alguno.

Pregunta el diputado Gerardo Fernández Noroña: A ver compañero senador, entiendo que presentes este Punto en la agenda política porque, lo que está sucediendo es que los gobiernos paniaguados de Baja California, le dieron vivienda supuestamente a la gente, entregaron terrenos, la gente construyó su vivienda, tienen todos los servicios y está todo estructurado, tienen títulos de propiedad –yo estuve en la colonia La Morita-, y resulta que los quieren lanzar a la calle, después de décadas de vivir ahí, habiendo pagado su vivienda al gobierno del estado.

“Yo no doy crédito a que eso no se resuelva. El gobierno tiene que intervenir para darle el respaldo a todas estas familias. ¿De cuántas familias estamos hablando? –concluye su pregunta el diputado Fernández Noroña.

El senador Bonilla contesta: Estamos hablando de más de 70 mil familias. Bueno, obviamente, estas personas adquirieron esa propiedad de la institución, precisamente del estado; que ahora se niega a reconocer porque perdieron un juicio de amparo. “Entonces, el gobierno está diciendo ´bueno es que yo creí que yo era el dueño, por eso les vendí; y nadie le hace frente a esto”.

Enseguida el senador Ricardo Moreno Bastida inquiere al exgobernador de Baja California: “Solamente para que me quede claro, ¿está usted hablando de un fraude cometido por el estado, por el gobierno del PAN, hacia cerca de 70 mil familias?”.

Y desde la tribuna resuelve Jaime Bonilla: Así es. Sí, esto viene desde muchos años, de más de 30 años, y estas familias han recurrido a todo mundo, desde autoridades federales, estatales y municipales y nadie les da respuesta. Por eso traigo este tema, porque es un fraude que se les ha cometido a más de 70 mil familias.

Para luego proseguir con la exposición del Punto de Acuerdo: “Desde que inició en Baja California la administración encabezada por la Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, en noviembre de 2021, los residentes de casi una decena de fraccionamientos, son amenazados por integrantes de los ejidos Francisco Villa y Rojo Gómez, quienes desconocen los títulos de propiedad expedidos por gobiernos estatales, y quienes lograron fallos a favor ante juzgados federales”.

Previno que para dar solución precisamente a conflictos como el que nos ocupa, el Gobierno Federal cuenta con el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, el cual es implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Bonilla Valdez sostuvo que el conflicto ha escalado al grado que se le atribuye el asesinato en junio de 2022 de una lideresa de las colonias afectadas. “La situación que atraviesan las y los pobladores ya desbordó el ámbito estatal y ya llegó a la conferencia de prensa matutina donde el presidente Andrés Manuel López Obrador revisará el tema, pues seguramente se trata de litigios, de presuntos propietarios de los terrenos, ya sean propietarios privados o ejidos, ejidatarios o autoridades ejidales.

El senador del PT detalló que las colonias afectadas son: La Morita 1, La Morita 2, Terrazas del Valle 1, Terrazas del Valle 2, Lomas del Valle, Maclovio Rojas, 3 de octubre. Lomas de Tlatelolco, Zona Aledaña al derecho de vía de Ferronales, Tijuana-Tecate-Mexicali; y Fraccionamiento las Vías, con más de 57 mil 261 habitantes afectados.

Bonilla Valdez repuso que como gobernador propuso permutar al Ejido Rojo Gómez la tierra impactada con varias propuestas de predios del gobierno del estado, negociación que el actual gobierno estatal no tomó en cuenta, por lo que se está procediendo al desalojo de habitantes en las diferentes colonias.

El legislador por Baja California enfatizó que el derecho a la vivienda digna y decorosa está consagrado en el Artículo 4 de la Carta Magna, y el Partido del Trabajo lucha por que cada mexicano y mexicana pueda hacer efectivo ese derecho.

“Como senador del estado de Baja California me preocupa la situación que atraviesan las familias de diversos fraccionamientos, por lo que se vuelve prioritario que las autoridades correspondientes actúen respetando los derechos humanos y los derechos de propiedad de las personas”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre