Presenta Román Cota iniciativa para facilitar emprendimiento de personas con discapacidad

El Fondo de Fomento para el Desarrollo Económico deberá financiar proyectos de negocio para su inclusión

MEXICALI,  MAYO 26, 2023.- El diputado Román Cota presentó dos iniciativas en el congreso local con el propósito de mejorar las condiciones de vida y la inclusión de las personas con discapacidad a través del apoyo a sus emprendimientos.

La primera iniciativa busca integrar a las personas con discapacidad en el Fondo de Fomento para el Desarrollo Económico, financiando proyectos de inversión que les faciliten emprender sus negocios.

«Es inaceptable que las personas con discapacidad enfrenten tantas barreras para su inclusión laboral. Con esta iniciativa, buscamos darles las herramientas para que puedan emprender y contribuir de manera significativa a nuestra economía», declaró Román Cota Muñoz.

En su exposición de motivos, el diputado por Tecate subrayó la necesidad de esta reforma en el contexto de las alarmantes estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que revelan que 7 de cada 10 personas con discapacidad a nivel mundial están inactivas en el mercado laboral, en comparación con 4 de cada 10 personas sin discapacidad.

La segunda iniciativa presentada por el diputado Cota busca proteger los derechos de los animales domésticos, con el fin de garantizarles un trato digno.

«Los animales no solo merecen un trato justo porque son seres vivos, sino también porque cumplen un papel importante en la vida de muchas personas, proporcionándoles compañía y bienestar psicológico. Con esta reforma, queremos asegurar que todos los animales domésticos en Baja California puedan vivir en condiciones dignas», afirmó Cota Muñoz.

Estas propuestas de reforma, se presentan en un momento en que tanto la inclusión de personas con discapacidad como la protección de los animales son temas de gran relevancia para la sociedad, explicó el legislador.

Se trata de dos prometedoras iniciativas para generar un impacto significativo en la vida de los habitantes de Baja California y también en salvaguardar la integridad de los animales domésticos.

“Con una de ellas, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, usando los instrumentos institucionales y legales para habilitarlos financieramente, en un entorno global donde es cada vez más compleja la economía”, dijo el diputado por Tecate.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, cerca del 70% de los hogares en México cuentan con algún tipo de mascota, por lo que la protección de los derechos de animales domésticos es ya una prioridad. Ahora, queda en manos del congreso local decidir sobre la aprobación de estas iniciativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre