Registra el fisco aumento de recaudación sin judicialización

Estos resultados se lograron gracias a acciones de cumplimiento voluntario y autocorrección de los contribuyentes.

TIJUANA, MAYO 28, 2023.-Durante el primer trimestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 178 mil 515 millones de pesos por cobranza sin judicialización, lo que representó un incremento real anual de 19.2%.

Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que estos datos se encuentran en el Informe Tributario de Gestión, el cual señala que este aumento equivale a 39 mil 96 millones de pesos más en comparación con los primeros tres meses de 2021.

“Estos resultados se lograron gracias a acciones de cumplimiento voluntario y autocorrección de contribuyentes, es decir, sin que fuera necesario uso de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal”, expuso.

Este incremento en la recaudación, dijo, es el resultado del Plan Maestro, el cual tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos de fiscalización y recaudación mediante acciones que fomentan el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

Pickett mencionó que en el primer trimestre de este año, los grandes contribuyentes, que representan el 0.2% del total de personas que tributan, aportaron 49 mil 340 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 6 mil 539 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la fiscalización, agregó, se recaudaron 41 mil 371 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9 mil 983 millones de pesos. 

“Este rubro se refiere a las acciones del SAT para informar al contribuyente sobre una irregularidad que conlleva el pago de un impuesto. La persona física o moral puede aclarar, desvirtuar o autocorregir la omisión antes de que se emita una resolución definitiva”, refirió.

En el ámbito del Comercio Exterior, la recaudación por cobranza sin judicialización ascendió a 26 mil 472 millones de pesos, subrayó el abogado fiscalista, lo que implica un aumento de 7 mil 570 millones en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Dicho rubro registró el mayor incremento en el pago por cumplimiento voluntario, con un 30.3%.

Finalmente, Pickett Corona destacó que dentro del Plan Maestro del SAT también se contempla la eficiencia recaudatoria, la cual permitió captar 61 mil 331 millones de pesos, equivalente a un aumento del 23.2% en comparación con el año anterior, es decir, poco más de 15 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre