Capital humano para evitar fuga de inversiones, firman Cetys y Codeen

Importante ejemplo el caso de Tesla, que por ello decidió su inversión en NL

ENSENADA, MAYO 28, 2023.- Ensenada dio los primeros pasos para preparar formar, atraer y retener capital humano que haga frente a la demanda de inversionistas como ejemplo el caso de la empresa Tesla, que un factor importante, al no haber suficiente capital humano en Baja California, decidió instalar su planta a Nuevo León.

Esta lección fue aprendida, coincidieron durante la firma de un convenio institucional el director de Cetys Campus Ensenada, Dr. Francisco Vélez Torres y el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Ing. Héctor Fabián Contreras Luengas.

“Lo más importante de este acuerdo es que redunde en acciones concretas, ponernos manos a la obra, junto al Codeen y que entre ambas instituciones trabajen para una Ensenada más próspera para todos”, dijo Vélez Torres, al comprometer la aportación de estudiantes y egresados voluntarios en esta parte que les corresponde como institución educativa.

El convenio firmado también buscará comprometer recursos económicos, lo mismo que académicos, para cumplir metas propuestas entre Cetys y Codeen.

Los objetivos que se plantea Cetys como institución académica, coincide en diversos aspectos positivos como los que rigen el funcionamiento y misión del Consejo de Desarrollo Económico, planteó el director del plantel Campus Ensenada del centro escolar.

”Mejorar la competitividad un objetivo conjunto”

Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente de Codeen, se refirió a la importancia estratégica de los centros educativos y de investigación científica en la formación y retención del capital humano para la competitividad de las regiones.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, la competitividad de las ciudades y regiones, está definida en la capacidad de atraer no solo capital sino también de atracción y retención de talento humano.

El sector productivo de Ensenada a través de Codeen, expuso durante su última reunión de consejo, vincular al sector educativo en programas y proyectos de las empresas para aumentar la competitividad.

“Si tenemos esa capacidad apoyados por Cetys, universidades  y centros de investigación para atraer y retener el talento humano, se puede atraer y retener inversiones”, remarcó Contreras.

Para el sector privado, Cetys vive un nuevo liderazgo bajo el Dr. Francisco Vélez Torres, con diversos temas en común en los que coinciden las necesidades del sector productivo, como la promoción conjunta de estudiar Ingenierías en nuestra ciudad, el recién propuesto Instituto de Investigación del Agua y en general desarrollar la potencialidad de Ensenada para atraer estudiantes en un Campus internacional y así hacer de Ensenada una ciudad del conocimiento.

“Que Tesla haya optado por Nuevo León, motivado por el capital humano que produce esa entidad, hizo recapacitar a los empresarios, los que, a través de una autocrítica, concluimos que, entre una de las causas importantes, es el talento humano disponible”, sostuvo Contreras.

A la firma de este convenio acudieron además Kenya Vargas Maldonado, con la representación de Mario Nicolás Ruanova Morineau, presidente del Consejo de Promoción Económica de Ensenada y Claudia Verónica Alfaro García, coordinadora de vinculación académica de Cetys, Campus Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre