Anuncia Secretaría de Cultura a ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2022-2023

En la categoría de ensayo, el ganador fue Humberto Félix Berumen y en la de periodismo cultural, Enrique Mendoza Hernández 

MEXICALI, JUNIO 29, 2023.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Cultura de Baja California, anunció este día a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura en su convocatoria complementaria. En esta ocasión, se reconocieron las destacadas obras en las categorías de ensayo, periodismo cultural y crónica. 

La convocatoria se dividió en dos etapas, la primera abarcó las categorías de poesía, cuento, novela, dramaturgia, cuento y dramaturgia para niñas y niños, cuyos ganadores fueron anunciados el pasado 28 de abril. En la convocatoria complementaria se incluyeron los géneros de ensayo, periodismo cultural y, por primera vez, crónica.

El objetivo de estos premios es promover la creación literaria y fomentar la lectura, por lo que se incrementó el monto del premio a 40 mil pesos, informó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura. 

En la categoría de ensayo, el ganador es Humberto Félix Berumen por su obra «Entresiglos: La poesía en Baja California (1985-2022)», bajo el pseudónimo de Miguel Hernández. El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo conformado por Jorge Ortega, Laura Sofía Rivero y José Salvador Ruiz.

En la categoría de periodismo cultural, el ganador es Enrique Mendoza Hernández, con su obra titulada «Poetas de frontera: Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950». Los miembros del jurado calificador fueron Hugo Alfredo Hinojosa, Mauro Marines y Mónica Maristain.

En cuanto a la categoría de crónica, la cual se incorporó por primera vez en los premios estatales, la titular de Cultura informó que el jurado determinó declararla desierta.

“En Baja California tenemos cronistas muy destacados y estamos seguros que los Premios Estatales de Literatura podrán atraer obras de calidad”, destacó Ábrego Ceballos.

Para finalizar, felicitó a los ganadores por su talento y dedicación, esperando que continúen inspirando a través de sus palabras y adelantó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en agosto, donde los galardonados recibirán un estímulo económico de 40 mil pesos, además de la publicación de sus obras en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre