MEXICALI, B.C, JUNIO 14, 2023.- A través de los despliegues operativos que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron en las últimas horas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se detuvo a nueve personas implicadas en delitos contra la salud, quienes al momento de ser aprehendidos se encontraban en posesión de distintas cantidades de cocaína, metanfetamina y marihuana; con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), mantiene su compromiso para retirar de las calles toda sustancia nociva que trate de dañar la salud e integridad de nuestras juventudes.
En una primera intervención desarrollada en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Mexicali y con base en labores de inteligencia, se logró el aseguramiento de dos sujetos identificados como Jesús Amado “N”, de 24 años y originario de Culiacán, Sinaloa y Edgar “N”, de 24 años y originario de La Barca, Jalisco, ambos realizaban acciones de compra – venta de drogas en el estacionamiento de un Mercado, ubicado sobre la calzada Independencia esquina con calle Gómez Morín Oriente.
Tras realizar una inspección a uno de los hombres se le localizaron 11 envoltorios que contenían cocaína con un peso aproximado de 5 gramos y 8 cigarrillos fabricados con marihuana, dando un peso aproximado de 9 gramos; el otro hombre estaba en poder de 9 envoltorios que contenían cocaína, mismos que dieron un peso aproximado de 5 gramos.
Más tarde, en ese mismo municipio, fue detenido en flagrancia en el Ejido Michoacán de Ocampo, un hombre identificado como Ramón Ernesto “N”, de 44 años y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien estaba en poder de 85 bolsas con cierre hermético, que contenían la droga conocida como metanfetamina, dando un peso aproximado de 48.15 gramos.
Por otra parte, en el municipio de Tijuana, se detuvo por delitos contra la salud a Francisco Rubén “N”, de 27 años y originario de Culiacán, Sinaloa, se encontraba en posesión de 33 envoltorios con metanfetamina, con un peso aproximado de 38 gramos y 13 envoltorios que contenían marihuana, con un peso aproximado de 28.4 gramos. Cabe mencionar que este aseguramiento fue posible, gracias a una denuncia anónima en el número telefónico 089.
También, por una denuncia anónima en el número 089, fue aprehendida una mujer identificada como Aida Alejandra “N”, de 30 años, y originaria de Los Mochis, Sinaloa, sobre la calle del Peral entre las calles Del Prado y calle Ciruelos de la colonia Urbi Villas Del Prado; la fémina llevaba entre sus prendas de vestir 25 envoltorios que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 25 gramos.
Posteriormente, fue atendida otra denuncia anónima del 089, en el que se indicaba que en las inmediaciones de la colonia Urbi Villas del Prado se encontraba un hombre vendiendo narcóticos; tras atender el reporte quedó asegurado Raúl “N” de 33 años y originario de Acapulco de Juárez, Guerrero, quien fue encontrado en poder de 37 envoltorios que contenían metanfetamina, mismos que tuvieron un peso aproximado de 37.6 gramos.
En otro punto de la ciudad de Tijuana sobre la calle Benito Juárez de la colonia El Chamizal, fue detenido un hombre que arrojó una bolsa de plástico al piso, al percatarse de la presencia de la autoridad estatal; a Ángel Eduardo “N”, de 26 años y originario de Tijuana, le fueron hallados entre sus prendas de vestir 30 envoltorios sellados al calor que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 16.6 gramos.
La última detención en la ciudad fronteriza de Tijuana, tuvo lugar sobre la calle Cañón K en donde fue interceptado el conductor de un vehículo Nissan Tsuru de color blanco, modelo 2016 y placas de circulación de Baja California, quien se identificó como Carlos Alberto “N”, de 22 años y originario de Tijuana, estaba en poder de 7 envoltorios que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 22.5 gramos.
Por último, en el municipio de Ensenada sobre la calle Alfonso Reyes y calle Luis Soporta de la colonia Escritores quedó detenido Luis Alexis “N” de 30 años y originario de Cajeme, sonora. Se le aseguraron 12 envoltorios sellados al calor que contenían aproximadamente 6.93 gramos con la droga sintética metanfetamina.
Se informa que las nueve personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad competente en dictaminar su situación legal por posesión de narcóticos en la modalidad de delitos contra la salud.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en materia de prevención, a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California.