PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 12, 2023.- En agradecimiento por la aportación que realizan en el trabajo de atención primaria a la salud en localidades vulnerables, las y los auxiliares comunitarios que apoyan a la Secretaría de Salud en todos los municipios, fueron reconocidos en su encuentro estatal 2023, realizado en Playas de Rosarito.
Se trata de 200 mujeres y hombres que de manera voluntaria fortalecen la prevención de enfermedades, llevando información a sus colonias, y siendo enlace para sus vecinos cuando se requiere de atención médica u orientación en la materia.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que gracias a este voluntariado, los centros de salud y las unidades móviles que acuden a zonas alejadas, cuentan con un enlace humano que trabaja en coordinación con elementos de enfermería, medicina y promoción de la salud.
“Nos ayudan a identificar de manera rápida las necesidades de cada área, los casos urgentes por atender, siendo un puente para realizar labores preventivas, de saneamiento básico y actividades de concientización respecto a padecimientos recurrentes”, explicó.
Las y los auxiliares de salud, obtuvieron capacitación en vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo infantil, control de embarazo, lactancia materna, rickettsiosis, planificación familiar, entre otros temas de relevancia para las colonias vulnerables de los diversos municipios.
Posteriormente, Medina Amarillas, sostuvo un convivio con las personas que de manera generosa integran este grupo de trabajo comunitario, agradeciéndoles a nombre de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por poner su corazón en cada una de las actividades.
“Ustedes son la prueba viviente de que en cada rincón de Baja California contamos con la solidaridad, entusiasmo y voluntad para poner nuestro granito de arena, para mejorar la salud y bienestar de nuestras comunidades; de corazón muchas gracias”, expresó el secretario de Salud, quien indicó la meta es incrementar el número de este voluntariado, para continuar cercanos a las necesidades de la población en cada municipio del Estado.