Dip. Román Cota exhorta a los ayuntamientos a implementar una ventanilla única digital

El fin de que todos los trámites de desarrollo urbano y construcción que se promuevan en sus municipios sean digitales. Se simplificarán trámites para fomentar la inversión, reducir la corrupción, y se crearán reglas claras para que se realicen de manera eficaz

MEXICALI, B.C, JUNIO 17, 2023.- El Diputado Román Cota Muñoz exhortó mediante un punto de acuerdo a los Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, implementen una Ventanilla Única Digital, mismo que fue aprobado por mayoría.

La finalidad es que todos los trámites de desarrollo urbano y construcción que se promuevan en sus Municipios, se realicen mediante esta plataforma y con ello además de facilitar la tramitología, se pueda conformar una base de datos sistematizada, la cual sirva para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad.

Argumentó al motivar su proposición que, construir ciudades que “funcionen” requiere una intensa coordinación de políticas y decisiones sobre inversión.

Los Gobiernos nacionales y locales desempeñan un papel importante, y deben actuar ahora, para configurar el desarrollo futuro de las ciudades, así como crear oportunidades para todas las personas.

Mencionó que, en México, el principal problema con nuestras ciudades, es que en los últimos años han crecido de forma acelerada, desproporcionada, desordenada, desigual y sin una visión de largo plazo, subrayó.

Luego destacó que, los gobiernos locales tienen que gestionar este crecimiento con su respectivo impacto en las finanzas de los municipios. Al mismo tiempo, se tendrá que combatir la desigualdad social, reducir la degradación del medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Es por ello que, se necesita urgentemente cambiar nuestra concepción de planificación, por una que nos coloque en el futuro y, que al mismo tiempo dé solución a nuestros problemas más apremiantes.

“Preocupada por lo anterior, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, implementó por primera vez en la historia de la Ciudad de México, que todos los trámites de desarrollo urbano y construcción que se promueven en las Alcaldías serán digitales y se gestionarán a través de una Ventanilla Única Digital, con lo cual además de facilitar la tramitología, se podrá conformar una base de datos sistematizada la cual sirva para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad”, subrayó el Legislador.

Por tales motivos, indicó “debemos pues, tomar el ejemplo que ha trazado la Ciudad de México, teniendo como objetivo el generar desarrollo sustentable con bienestar, y al mismo tiempo erradicar toda forma de corrupción”.

Con este tipo de Ventanilla, se simplificará y agilizarán los trámites para fomentar la inversión, digitalizar para reducir la corrupción, y se crearán reglas claras para que los trámites se realicen de manera eficaz, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre