Impulsa Secretaría de Educación propuestas de estudiantes en el Concurso de Ciencia y Tecnología en Tijuana

*El concurso se presentó bajo tres modalidades las cuales fueron: Aparato, Investigación y Prototipo Didáctico

TIJUANA, JUNIO 2, 2023.- Con la participación de alumnos y alumnas de secundaria de distintas escuelas de este municipio, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el concurso de ciencia y tecnología, donde se reconocen las propuestas innovadoras hechas por estudiantes.

En representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió el evento el delegado de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, quien mencionó que este tipo de dinámicas son semilleros para las alumnas y los alumnos de educación básica y la importancia de seguir dando la oportunidad al alumnado para exponer, proponer y dar soluciones a las diferentes necesidades que enfrenta la sociedad en el ámbito de desarrollo sostenible.

El concurso se presentó bajo tres modalidades las cuales fueron: Aparato, Investigación y Prototipo Didáctico, en la primera modalidad fueron 9 escuelas participantes, en la segunda 10 y en la tercera 13, en total fueron 25 escuelas dentro de la dinámica, cabe mencionar que algunas de ellas entraron como participantes hasta en dos modalidades.

Los jueces fueron dos ingenieros de Conalep Tijuana I, dos de la Universidad Tecnológica de Tijuana, uno de la empresa Ontex la cuál es líder en el ámbito internacional de soluciones de higiene personal desechables y cuatro jefes de enseñanza de secundaria.

Nuño García agregó que gracias al trabajo en conjunto de las figuras que intervienen dentro del aula y los padres y madres de familia, es posible la excelencia educativa y sigue externando el apoyo que la SE brinda a todos los educandos.

Los ganadores del primer lugar en la modalidad de Aparato fue el Instituto Julio Kolbe con “Incub-E”; el segundo lugar fue el Colegio Anglo Español con “Prewglasws en gafas sensoriales” y el tercer lugar lo obtuvo la Esc. Sec. Técnica #26 con la “Aspiradora ecológica”.

En la modalidad de Investigación el primer lugar fue para el Colegio Reina Isabel con “Bosques de algas marinas”; el segundo lo obtuvo el Instituto Julio Kolbe con “Uso de poliacrilamida para reducir la erosión hídrica del suelo” y el tercer puesto fue para la Esc. Sec. Gral. #44 con “Aula ambiental sustentabilidad en mi escuela”.

Por último, en la modalidad de Prototipo Didáctico el primer lugar fue para el Colegio Santa Rosa de Lima con “Sobrecarga eléctrica en los hogares”; el segundo lugar lo obtuvo la Esc. Sec. Gral. #4 con su prototipo llamado “Detector de conocimientos” y el tercer lugar fue para el Instituto Libertad con el “Ventilador con motor eléctrico casero”.

Dichas escuelas representarán y pondrán en alto el municipio de Tijuana en el concurso estatal.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana, Julián Palomo Saucedo; en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Luis Eduardo Vargas Gurrola; en representación de la directora de Conalep Tijuana I, Ileana Ramírez Ayala; como representante de los jueces, Diana Guadalupe Escamilla Maldonado, jefes de nivel, inspectores, supervisores, directores, docentes, padres y madres de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre