Impusa COEPRIS BC certificación de tienditas escolares de la zona 23 en Tijuana

Se capacitaron 16 representantes de cooperativas escolares 

TIJUANA, JUNIO 23, 2023.- Para preservar la salud de la comunidad estudiantil de la zona escolar #23, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impulsó el curso de buenas prácticas de higiene en la preparación y manejo de alimentos.

El comisionado estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció la disposición de los 16 representantes de estas cooperativas escolares, donde se preparan alimentos para cerca de 15 mil estudiantes de esta zona escolar, por lo cual es importante evitar posibles intoxicaciones.

Agregó que debido a que son jóvenes adolescentes e infantes los que reciben estos alimentos, en ocasiones no siguen las indicaciones del lavado correcto de manos, por lo cual es importante hacer énfasis en ello, además de tratar de evitar contaminaciones cruzadas entre las verduras y los alimentos calientes.

Durante el curso, dirigido a personal educativo y algunos padres y madres de familia que colaboran con esta actividad, se abordó la importancia de la inocuidad alimentaria y disminuir las enfermedades transmitidas por la contaminación de los mismos, lo cual puede suceder con mayor frecuencia en lugares donde el volumen es mayor.

En este curso se basa en la Norma Oficial Mexicana 251, donde se especifica que las principales fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos son los químicos, productos de limpieza (detergentes, cloro, desengrasantes) y la temperatura ambiente, entre otros.

El funcionario indicó que debido a que la mayoría de las personas que colaboran en esta actividad son mujeres, es importante tener el cabello recogido, tratar de no utilizar pulseras o anillos, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos, pues son factores de contaminación.

Areizaga Uribe reiteró el compromiso de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como en las páginas de Facebook, Instragram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre