Pierde industria 100 millones de dólares cada 3 horas por lentos cruces

Los operadores de carga esperan hasta 8 horas para cruzar mercancías a Estados Unidos.

TIJUANA, JUNIO 30, 2023.-La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aseguro que el costo operativo de las empresas se ha incrementado hasta en 40% ante las largas filas para cruzar la garita comercial de Otay, mientras que las pérdidas se estiman en 100 millones de dólares ante la interrupción del intercambio de mercancías, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a generar soluciones.

En conferencia de prensa, el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de Canacar, externo que el caos vial no solo tiene que ver con la incomodidad de los residentes y el transporte, sino también con un impacto a la economía, la industria y todos quienes trabajan alrededor del autotransporte.

“Hemos visto una afectación económica directa y un desgaste en la salud de nuestros trabajadores, derivado de las largas filas en el cruce de mercancías, en la garita comercial de Otay”, subrayó.

El dirigente señaló que el impacto se da en los más de 4 mil camiones que cruzan diariamente con mercancías diversas, desde productos médicos que deben llegar a los hospitales en Estados Unidos, hasta productos perecederos.

“Los operadores de camiones deben esperar desde 6 hasta 8 horas para cruzar la garita, confinados en el bulevar Bellas Artes, en Tijuana, lo cual no solo impacta la salud de los colaboradores, sino que también se ven limitados en las horas permitidas de manejo en Estados Unidos, que son once”, explico.

Adicionalmente, abundó, se genera un estrés excesivo, lo que impide cumplir con la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues ello crea cansancio y fatiga en los operadores quienes pueden tener mayor probabilidad de sufrir accidentes.

Cabe mencionar que los costos operativos para las empresas de autotransporte de carga se incrementaron en un 40%, en tanto que las pérdidas por la interrupción en el intercambio de mercancías son de alrededor de 100 millones de dólares, cada tres.

El líder regional de Canacar consideró que esta problemática es de gran magnitud, dado que el intercambio comercial entre Tijuana y San Diego es de aproximadamente 480 millones de dólares entre Import y Export.

Por su parte, el Lic. Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, indicó que la logística en el traslado de mercancías se ha visto muy complejo.

“No podemos permitirnos que se detenga algo en la cadena de valor, todo debe de fluir para no tener afectaciones”, mencionó, pues la aduana experimenta constantes caídas de sus sistemas.

Por lo que el sector empresarial tiene la intención de trabajar en conjunto con las autoridades para, entre todos, buscar una mejoría en la logística del comercio exterior.

En tanto, el Ing. Alfonso Millán, presidente de Canacar Tijuana, argumentó que los lentos cruces ya han causado desabasto de mercancías de todo tipo, por lo que es importante buscar agilizar los procesos en ambos lados de la frontera, sobre todo ante la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo, mencionó que las unidades de transporte no están diseñadas para estar tanto tiempo detenidas, lo cual mantiene preocupados a los empresarios por el desgaste de sus camiones.

“Por ello solicitamos a los tres órdenes de gobierno su involucramiento para mejorar las condiciones de tiempos de espera, que nos resta competitividad en el estado”, manifestó.

Finalmente, comentó que se ha tenido apoyo del ayuntamiento de Tijuana para organizar el tránsito vehicular en las calles aledañas a la garita comercial de Otay, sin embargo, se requiere de más acciones en cuanto a la operatividad y eficiencia de las aduanas.

En la conferencia también estuvieron Florencio Rivera, de DLR; José Manuel García, de Bali Exp; Carlos Gil, de HSM Intl; Alfonso Esquer, de Estur; Daniel Huerta, de THX Transportes; Sergio Mar, de BC Logistics; Erick Duran, de Premium Freight; entre otros invitados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre