Promueve AIMO la importancia del compliance ante las auditorías

La principal recomendación es contar con un departamento especializado en el cumplimiento de normas y regulaciones, o bien, tener asesores externos.

TIJUANA,  JUNIO  6, 2023.-Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) recalcó la necesidad de que las empresas se concienticen sobre la importancia del compliance, debido a que el cometer irregularidades puede costarles multas y hasta clausuras.

Así lo indicó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO, quien explicó que el compliance es un término corporativo que se utiliza para describir el cumplimiento normativo y regulatorio de las empresas.

“Es decir, que las empresas deben tener un cumplimiento de normas en los tres niveles de gobierno y los diferentes ámbitos, como el laboral, ambiental, fiscal, ya que desde hace un par de años se ha incrementado el número de auditorías por parte de los gobiernos con el fin de asegurarse de que las empresas están cumpliendo, pero también con un fin recaudatorio”, apuntó.

El dirigente mencionó que dichas auditorías las implementan con el fin de encontrar irregularidades y aplicar multas o sanciones económicas, las cuales pueden ser altas, por eso se vuelve muy importante el tema del compliance para las empresas.

En ese sentido, el líder de la AIMO consideró relevante el que las compañías cuenten con un departamento especializado en ello, o bien, tener un grupo de asesores externo.

“Últimamente se han dado clausuras de empresas porque no cumplen con alguna norma que amerita esa sanción, de ahí la importancia de que la industria maquiladora le tome la seriedad al compliance y esté preparada para las auditorías”, refirió.

Contreras Valenzuela argumentó que estas clausuras se han motivado, principalmente, por faltas laborales y ambientales, debido a que se han dado reformas recientemente en materia laboral y las empresas no se ajustan a la velocidad que deberían.

“Hemos visto que estas clausuras afectan las cadenas de suministro, por lo que las empresas deben tomar conciencia y poner la máxima atención en el cumplimiento normativo y regulatorio”, finalizó el líder de la AIMO.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre