Realiza Secretaría de Cultura primer encuentro de alimentos y percusiones del Sistema Estatal de Música

Más de 150 estudiantes ofrecieron un emotivo concierto para presentar los resultados de su aprendizaje  

TIJUANA, JUNIO 26, 2023.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el Primer Encuentro de Alientos y Percusiones del Sistema Estatal de Música en las instalaciones del Centro de Artes Musicales de Tijuana. Este evento reunió a 150 alumnos y alumnas de todas las edades, pertenecientes a 9 especialidades musicales.

El encuentro contó con la participación de destacados maestros especialistas, provenientes de la Orquesta de Baja California, la Banda de Música del Estado y una invitada especial de la Facultad de Música de la UNAM. Su experiencia y conocimiento enriquecieron la jornada musical.

Diversas agrupaciones musicales también se sumaron al encuentro, como la Orquesta Mar de Cortés de San Felipe, Wa Kuatay y Orquesta Allegro de Playas de Rosarito, Orquesta Kuchuma de Tecate, Orquesta El Centinela, Orquesta Río Nuevo y la Marching Band de la Secundaria 50 de Mexicali. Asimismo, participaron el Ensamble de Alientos de El Refugio, Ensamble Altiplano y las orquestas del programa Redes de Tijuana.

Los directores invitados diseñaron un programa musical moderno y muy rítmico que incluyó interpretaciones de tango, el tema de la banda sonora de Rocky, la emblemática pieza «Mexicali Rose» y un popurrí de cumbias. Estas presentaciones llenaron de entusiasmo a las más de doscientas personas que asistieron al concierto, como resultado de más de cuatro semanas de arduo trabajo, ocho horas diarias de clases de especialidades, ensayos seccionales y ensayo general, además de una convivencia muy alegre.

En este marco, se presentó un prototipo de instrumento de percusión diseñado por estudiantes y profesores de la Facultad de Diseño Industrial de la UABC Campus Valle de las Palmas, especialmente creado para niños con discapacidad visual. Este proyecto refleja el compromiso del Sistema Estatal de Música por brindar oportunidades inclusivas a través de la música.

El Sistema Estatal de Música es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California, un eje de trabajo del Plan Estatal de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de habilidades musicales en niños y fortalecer el tejido social de nuestro Estado a través de la música.

Con el éxito de este Primer Encuentro de Alientos y Percusiones, el Sistema Estatal de Música demuestra su compromiso y continuará trabajando para brindar oportunidades y promover el amor por la música entre los jóvenes talentos de nuestra región.

Para más información sobre futuros eventos y actividades del Sistema Estatal de Música, se invita a visitar el sitio web oficial de la Secretaría de Cultura www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o a través de sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre