Realiza Secretaría de Educación etapa municipal del XXI Concurso de Ciencia y Tecnología en Ensenada

En la actividad impulsada por la Secretaría de Educación, participaron con sus proyectos alrededor de 100 alumnos de 16 secundarias rumbo a la etapa estatal, a realizarse el 19 y 20 de junio en Playas de Rosarito 

ENSENADA, JUNIO 6, 2023.– Para impulsar y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de alumnas y alumnos de Educación Secundaria, la Secretaría de Educación, a través de la Delegación Ensenada, llevó a cabo el XXI Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2023.

Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de la Educación en Ensenada, informó que tal como lo instruye el secretario Gerardo Arturo Solís Benavides, la convocatoria fue dirigida a estudiantes de secundarias públicas y particulares en los distintos municipios, mismos que participaron en las etapas «Escuela», «Zona Escolar», «Municipal» y finalmente «Estatal». 

Agregó que las y los alumnos concursantes tuvieron la opción de participar en una de las tres modalidades, «Aparato», «Prototipo Didáctico» e «Investigación», mismos que fueron asesorados por un profesor en el desarrollo y elaboración de los proyectos, los cuales fueron trabajados en talleres y laboratorios de sus escuelas.

Durante la etapa municipal del XXI Concurso de Ciencia y Tecnología 2023, llevada a cabo en la Secundaria General Número 20 «El Nigromante», ubicada en Valle Verde, Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Secundaria en Baja California, exhortó a las y los adolescentes a aprovechar los espacios dedicados al desarrollo de dichas disciplinas, además de invitarlos a involucrarse en ellas para brindar solución a las problemáticas de la sociedad en que viven.

Manifestó que fueron alrededor de 100 las y los alumnos que expusieron sus trabajos en las distintas modalidades en categorías individuales y por equipo, los cuales contaron con principios teóricos, científicos y tecnológicos, de las áreas de física, química, biología y tecnologías, mismos que fueron evaluados por un jurado calificador con docentes expertos en dichas áreas de conocimiento.

Torreros Verdugo añadió que la etapa estatal se realizará los días 19 y 20 de junio en Playas de Rosarito, con la presentación de proyectos novedosos y la participación de las y los ganadores de los distintos municipios del Estado.

Los ganadores 2023 en la modalidad de «Aparato» fueron: en primer lugar la Secundaria Técnica Número 28 con el proyecto «Atrapa bombas»; el segundo lugar fue para la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes” con «Heart motion»; mientras que el tercer lugar fue para la Secundaria Estatal Número 70, turno vespertino, con el proyecto “Eco-Bici. Bicicleta generadora de energía”. 

En la modalidad «Prototipo didáctico» las y los alumnos de la Secundaria General Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes” obtuvieron el primer lugar con “Petkora”; el segundo fue para estudiantes de la Secundaria General Número 4 “Maestro Javier Mejía Zúñiga” con “Aprendo Jugando”; y el equipo del Colegio “Fray Junípero Serra” obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Fluorescencia”. 

En cuanto a la modalidad de «Investigación» el primer lugar lo obtuvo la Secundaria Técnica Número 20 con “¿Cómo capturar el agua de lluvia como apoyo al medio ambiente?”; el segundo lugar fue para la Secundaria Técnica Número 11 con “Elaboración de insecticidas agrícolas”; y el tercer lugar fue para la Secundaria Técnica Número 14, de Valle de la Trinidad, con el proyecto «TÑUR».  

Además de dichos planteles, participaron las secundarias General Número 3 “José Vasconcelos”, General Número 203, Colegio Padson International School, Número 111, Colegio México, Telesecundaria Número 20 y Técnicas Número 19, y 24.

Otras autoridades educativas presentes fueron: Zeltzin Cabanillas, coordinadora de Educación Básica; Vicente Munguía, encargado de Despacho de Educación Secundaria; y René González, supervisor de la Zona 02 de Secundarias Técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre