Reconoce Secretaría de Educación a estudiantes ganadores de Infomatrix México 2023

Los alumnos Natalia Sofía Guerrero Dorantes y Manuel Carim Pozo Marín representarán a México en el encuentro de Ciencias y Tecnología en Turquía    

MEXICALI, JUNIO 23, 2023.- Natalia Sofía Guerrero Dorantes y Manuel Carim Pozo Marín, estudiantes de la preparatoria Xochicalco campus Mexicali, que representarán a México en el encuentro de ciencia y tecnología en Turquía, fueron reconocidos por la Secretaría de Educación de Baja California.

Tras obtener la medalla de oro, en la XVII edición del concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, conocido como Final Nacional Infomatrix México 2023, ganaron el pase directo al encuentro internacional, que se realizará a partir del 31 de julio.

Ante el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presentaron el Proyecto Felipe, ganador de la categoría de Difusión Científica, enfocado en «Enseñar a salvar vidas: prototipo para la enseñanza de la maniobra RCP».

El prototipo didáctico, relataron, busca enseñar la fisiología del corazón y la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), construido principalmente con productos reciclados, lo que reduce considerablemente su costo en el mercado.

El encuentro internacional, explicaron los estudiantes ganadores, será un encuentro entre otros destacados alumnos de diversos países, donde desarrollarán durante una semana proyectos enfocados en el área médica.

Solís Benavides les adelantó que por parte de la Secretaría de Educación, recibirán un apoyo económico de 5 mil pesos, además entregó un diploma de reconocimiento a cada uno, así como un kit escolar que incluyó, entre otras cosas, una laptop.

El rector de la Universidad Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas Osuna, así como las maestras Guadalupe Acuña, coordinadora bilingüe, Alejandra Ruiz, coordinadora académica y Gloria Amaya, coordinadora de Ciencias, recibieron con beneplácito las sugerencias del titular de Educación en el Estado, de proyectar estos prototipos integrando un marketing, además del enfoque médico o la capacidad para que otras escuelas o instituciones lo puedan implementar entre sus estudiantes.

Finalmente dijo, es indispensable que los directivos y docentes de nivel media superior, estrechen los vínculos de coordinación con instituciones superiores, para complementar estos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, para flanquear todas las aristas posibles al momento de presentar un esfuerzo educativo ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre