TIJUANA, JUNIO 30, 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el Gobierno del Estado, implementaron un operativo para el rescate y resguardo de alrededor de 400 ejemplares caninos, localizados en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y sin atención veterinaria adecuada dentro de un local comercial.
Derivado de una denuncia y por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, personal de la Dirección de Inspección y Verificación y Control Animal Municipal, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Baja California, se trasladó hasta un establecimiento comercial del fraccionamiento El Florido Primera Sección, donde presuntamente vendían animales de manera clandestina.
Al arribar al lugar, se detectaron cientos de ejemplares hacinados en jaulas, la mayoría de ellos enfermos y un cachorro ya sin vida al parecer desde hace alrededor de tres días todavía dentro de una jaula, con más perritos junto a él.
Incluso algunos ejemplares enfermos estaban dentro de la bodega donde se almacenan las verduras y cerca del cuarto frío, mismo que fue clausurado por elementos de Inspección y Verificación Municipal por presentar mala higiene e irregularidades.
Tras recorrer el predio, también se encontró que había un consultorio veterinario sin permisos municipales para su operación, que carecía de medidas de seguridad e higiene, con jeringas almacenadas en botes de plástico, medicamentos controlados sin autorización y muestras de sangre expuestas.
En otra área del inmueble, estaba habilitada una estética canina, también sin permisos municipales para operar, donde se localizaron más de un centenar de perros en hacinamiento y con falta de higiene, así como un cuarto con el letrero de “cuarentena”, donde había alrededor de 80 canes enfermos.
La Dirección de Inspección y Verificación Municipal colocó los sellos de clausura en la tienda de abarrotes, el cuarto frío, así como la estética canina, veterinaria y espacios donde se localizaron a los canes, todo ello dentro del mismo predio y del mismo propietario.
En cuanto a las mascotas, 40 perros fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal y la dependencia municipal estará a cargo del resguardo de los cientos de canes localizados en este espacio.
El XXIV Ayuntamiento mantiene una política animalista, de cero tolerancia al maltrato y seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la ciudadanía para atender estos casos, tal como sucedió en este hecho.El Gobierno Municipal también exhorta a la comunidad a seguir denunciando al número de Control Animal Municipal (664) 973-7006 o a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación (664) 616-3339 si se trata de venta clandestina de animales.