Rosarito salió de la lista negra de municipios violentos: informe anual de la SSC-Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 12, 2023.- En su comparecencia ante el cabildo de la ciudad el Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz precisó que Rosarito salió de la lista nacional de ciudades violentas en tanto que los programas preventivos son la prioridad, mientras que se lucha por tener más elementos que actualmente están con «permiso», «enfermos» con «exceptuantes médicos» de dudosa procedencia.

Frente al cuerpo edilicio el Maestro Arellano Ortiz mencionó como tema importante que actualmente hay 14 mujeres con mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a diferencia de otras administraciones donde a la mujer se le tenía relegada.

Recalcó «no somos una autoridad investigadora, nuestro trabajo se centra en prevención que va desde la urbana, empresarial, social y violencia de género«

Aquí el resumen de su exposición:

Informó que la cadena de Farmacias Roma se une a los botones de emergencia, para que la población, femenina se sienta más segura y aumente la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

Ponderó la utilización de la Patrulla Rosa creada en febrero del 2020. A la fecha se realizan trabajos coordinados con el gobierno del estado a fin de lograr más y mejores resultados.

Destacó entre otras cosas que Rosarito estaba dentro de los 10 municipios más violentos y ahora ya no pinta dentro de esta estadística, sin embargo hay adversarios que a pesar de las cifras pretenden hacer ver mal no sólo a la Secretaría, sino a la ciudad y a sus habitantes.

Dijo que en estas vacaciones se activa el programa de Prevención al Volante para Jóvenes de 17 a 21 años. Hay 90 jóvenes que ya se han gradudado de este programa y se seguirá impartiendo en el verano pues la meta es lograr que no se involucren en accidentes bajo su capacitación responsable.

En el 2019, de cada 100 policías sólo había 34 certificados, este año el 96 por ciento de los policías ya cuentan con certificación incluyendo el propio Secretario.

Dejó en claro en su mensaje que hay programas que se han activado como el DARE a fin de cumplir con su encomienda de prevención, recalcó. Y a pregunta directa sobre los asesinatos y señalamientos contra la corporación manifestó que en el ámbito de su competencia no es investigador, pero en contraparte destacó las detenciones de generadores de violencia que ha remitido la policía para finalmente señalar que las campañas de desprestigio en redes o medios de comunicación locales se deriva del término de sus contratos de publicidad con la autoridad municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre