Seguro por Robo total en Estacionamientos Públicos

Aprueban propuesta del Diputado Sergio Moctezuma

MEXICALI, JUNIO 22,2023,- Fue aprobada por mayoría la proposición del Diputado Sergio Moctezuma para exhortar a las autoridades municipales que den certeza a la ciudadanía ante el robo total de su vehículo en los estacionamientos públicos.

En el marco de la sesión de pleno del Congreso del Estado, exhortó al XXIV Ayuntamiento de Tecate, al IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito y los Concejos Municipales Fundacionales de San Quintín y San Felipe para que incluyan en su reglamentación la obligatoriedad de los propietarios de estacionamientos, de incluir la póliza de seguro por robo total de los automóviles.

Paralelamente solicita una cruzada de inspección en esos giros comerciales en los Municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada para verificar que cumplan con el seguro de robo total como lo indica su Reglamentación vigente, para imponer las sanciones correspondientes.

El boleto es clave para que los consumidores lo conserven, expresó en su intervención el representante popular para pedir el concurso de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, así como Concejos Municipales Fundacionales de San Quintín y San Felipe en aras de proteger los intereses económicos de los bajacalifornianos.

Recalcó Sergio Moctezuma que los propietarios de estacionamientos públicos en los Municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada tienen la obligación de responder en los casos de robos de automóviles de sus consumidores, a pesar de que argumenten que no se hacen responsables. «La Ley es dura pero es la Ley».

Bajo este contexto, el Diputado Sergio Moctezuma expresó que aún, cuando el consumidor acepte el boleto al ingresar a un estacionamiento público, no renuncia a su derecho, toda vez que el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los derechos de los consumidores son irrenunciables.

Agregó, que «en el supuesto hipotético que el vehículo del consumidor sea robado en el interior de un estacionamiento público, el consumidor no debe acceder a entregar el boleto original, ya que ante cualquier posible incumplimiento del propietario del estacionamiento público estaría limitado para hacer efectivo su derecho».

«La recomendación que le brindo al consumidor, es solicitar la presencia de la Policía Municipal para hacerle del conocimiento de tal robo, anotar los datos de la unidad de policía; posteriormente acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por el robo del automóvil, y después acudir ante un Notario Público para sacar una copia certificada del boleto para que resguarde el boleto original en un lugar seguro; y por supuesto, hacer efectivo su derecho ante la PROFECO», puntualizó Sergio Moctezuma.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre