Propone Román Cota prohibir cobro de comisión por pagar con tarjeta en comercios

El diputado por Tecate exige modificar la legislación federal e incrementar inspecciones de Profeco y CONDUSEF para erradicar prácticas abusivas.

MEXICALI, JUNIO 22, 2023.- El Diputado Román Cota Muñoz presentó un posicionamiento llamando a las autoridades federales a que prohíban los cobros de comisión que realizan algunos comercios al utilizar tarjetas de crédito y débito. 

En un posicionamiento presentado en nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California, el legislador pidió la modificación de la legislación y un aumento en las visitas de las autoridades a los comercios para combatir esta práctica desleal hacia el consumidor.

De acuerdo a la exposición de motivos del diputado Cota Muñoz, a pesar de la creciente popularidad de las tarjetas de crédito y débito, existen comercios que cobran entre el 3% y el 5% sobre el valor total de la compra o servicio, con el pretexto de cubrir los costos de la comisión por el uso de la terminal bancaria.

Sin embargo, estas comisiones deberían ser asumidas por el comercio y no por el cliente, según los contratos entre los establecimientos y las instituciones bancarias, recordó el diputado.

“Aunque no existe una ley en México que prohíba explícitamente esta práctica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) considera que es indebida y onerosa para el tarjetahabiente”, dijo Cota.

Añadió que estas prácticas obstaculizan la Inclusión Financiera al transmitir a los usuarios el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Finalmente, el Diputado Román Cota destacó que se requieren acciones desde el ámbito federal, como modificaciones a la legislación y un aumento en las visitas de las autoridades como PROFECO y CONDUSEF a los comercios, para eliminar efectivamente estas prácticas desleales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre