Sesiona la Comisión de Gobernación que preside el Dip. Molina García para dictaminar dos proyectos

Quedan establecidos los límites territoriales del Municipio de San Felipe

MEXICALI, JUNIO 6,2023.- Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, celebraron sesión de trabajo en la cual aprobaron dos proyectos de dictamen, uno relativo a los límites territoriales del municipio San Felipe, y otro para presentar el listado de aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del ITAIP.

El proyecto de dictamen por el que se reforman el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, corresponde a la iniciativa presentada en fecha 14 de junio de 2022, por el diputado Juan Manuel Molina García.

Propuesta que tiene el objetivo de adicionar los límites territoriales que comprende el séptimo municipio del Estado, y, en consecuencia, actualizar el de los municipios colindantes. De este estudio se generó el Dictamen No. 69 que continuará con el proceso legislativo hasta ser presentado en la Asamblea.

Cabe mencionar que para producirse este Dictamen, se contó con los estudios técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), por conducto de su titular Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, quien remitió un oficio señalando las nuevas mediciones, límites y descripciones territoriales de los municipios del Estado.

Molina García en el uso de la voz, comentó que esta iniciativa es de mucha trascendencia, ya que viene a conformar todo lo que corresponde a las delimitaciones, linderos y condilancias de los siete municipios del Estado, lo cual viene a dar certeza jurídica a los últimos Municipios creados, San Quintín y San Felipe; quienes ya podrán votar por sus representantes en las próximas elecciones en el año 2024.

De igual forma, en estricto apego al artículo 30 de la Constitución Política de B.C., para el desarrollo de este proyecto, se contó con la asistencia de autoridades del Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral, del Poder Judicial del Estado, del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, de SIDURT, y desde luego del Presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López.

Por su parte el otro proyecto analizado en la Comisión, da cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en lo que se refiere a la Convocatoria para integrar el Órgano Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En el cual se establece que una vez efectuadas las entrevistas a las y los ciudadanos candidatos, la Comisión de Gobernación, realizará un Dictamen para enviarlo a la JUCOPO, en el cual informará de los aspirantes que cumplieron los requisitos previstos en la Convocatoria, así como de la celebración de las Audiencias Públicas.

Al respecto, el Director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, informó que las diez personas registradas, cumplieron con los requisitos de elegibilidad e idoneidad contenidos en la Convocatoria, por lo que continuaran con el proceso de selección.

En esta Sesión participaron las y los diputados de la Comisión, Juan Manuel Molina García, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, Manuel Guerrero Luna, Daylín García Ruvalcaba, Juan Diego Echevarría Ibarra, incorporándose también la legisladora Dunnia Montserrat Murillo López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre