PLAYAS DE ROSARITO, JULIO 7, 2023.- Veintidós personas que laboran en la preparación de alimentos en empresas maquiladoras de este municipio, fueron capacitadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) para evitar y prevenir riesgos sanitarios.
El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, indicó que la empresa Hyundai Translead ubicada en Playas de Rosarito se sumó a estas acciones que permiten garantizar una mejor calidad de los alimentos que otorgan a sus trabajadores, con lo cual contribuyen a su bienestar.
Para ello, se intensificará la cultura del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño por parte de los empleados, evitando con ello que se contaminen las porciones que se les sirven.
Otro de los agentes contaminantes de los alimentos son los químicos, los cuales son los productos propios de limpieza de la cocina, como los desengrasantes, jabón, cloro, o bien físicos, objetos como plumas, aretes o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.
El funcionario estatal agregó que los comedores industriales también pueden certificarse dentro del Programa de Autorregulación para Establecimientos (PASE), donde se crea conciencia y previene enfermedades al manejar correctamente las cocinas, sobre todo para uso comercial.
Para poder cumplir con ello deben aprobar una cédula que consta de 63 puntos, donde se otorga una verificación guiada y se les muestran las acciones con que deben cumplir, lo cual les ayuda a disminuir al mínimo los riesgos sanitarios por una posible intoxicación alimentaria.
Areizaga Uribe mencionó que deben también contar con el certificado de fumigación que debe expedir una empresa de este ramo, además de la colocación de trampas de grasas en la cocina para evitar que el drenaje público se contamine.