Buscan alianzas con dependencias y organismos para solucionar temas migratorios

El objetivo es agilizar trámites y brindar asesorías para que la población migrante tenga oportunidades laborales.

TIJUANA, JULIO 19, 2023.-Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera de Baja California con Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) espera firmar un convenio de colaboración con dependencias como la Secretaría de Economía (SE), a fin de facilitar la tramitología para aquellas personas en condición de movilidad que busquen integrarse al campo laboral formal.

Lo anterior lo indicó David Pérez Tejada Padilla, titular del INM en Baja California, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, en la que también se dio cita el Cónsul de México en San Diego, Carlos González.

“Lo primordial para el sector empresarial y en particular para la industria manufacturera de exportación es el poder contratar extranjeros. Las leyes con que contamos actualmente, el reglamento y los lineamientos no cuentan con especificaciones tan detalladas en cuanto al tipo de sanción al que van a ser sujetos los patrones”, comentó el titular del INM.

En ese sentido, el funcionario refirió que el más afectado siempre es el migrante, de ahí que en la Ciudad de México ya hay un grupo de legisladores, al igual que el subcomisionado jurídico del INM, que analizan una reforma a la Ley Migratoria del país.

Expuso que en el mes y medio que lleva en el cargo se dio a la tarea de crear un foro de inclusión financiera, precisamente porque muchos de los migrantes no tienen siquiera una cuenta bancaria para poder recibir un sueldo.

David Pérez Tejada agregó que con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold, se ha hablado habilitar una ventanilla única de atención empresarial.

“En las próximas semanas se convocará a través del presidente del CCE, Carlos Jaramillo, para que más dependencias participen en el convenio, como es la Secretaría de Economía federal”, destacó.

Y es que en la frontera, subrayó, existe una población de alrededor de 17 mil personas en contexto de movilidad a la espera de ser procesados por CBP (Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas) de Estados Unidos, o bien, que fueron rechazados.

Al respecto, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, destacó que ante el desafío que representa el recibir a tanta población migrante, al menos existen rutas de solución para que las personas en movilidad se puedan incorporar al campo laboral.

“Es una ventana de oportunidad que nos abre a nosotros como industriales, y no por el lado económico, sino por ofrecer una alternativa a esas personas que migran, que tienen oficios, o que tienen la voluntad de desempeñar una labor productiva para sobrevivir”, afirmó.

El dirigente resaltó que la AIMO ha propuesto el instalar una mesa de trabajo para atender casos específicos de los empresarios y que reciban asesoría, ya que existen cerca de 20 mil vacantes en la industria a nivel estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre